Economía/AVE.- El PP culpa a Zapatero de la "pesadilla" del AVE y pide su comparecencia en el Congreso

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 14:12

Afirma que la situación "se le ha ido de las manos" al Ejecutivo y anuncia una moción contra Fomento en la Cámara Baja


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados para que "asuma su responsabilidad política" en relación con la "pesadilla" en la que se ha convertido la situación del servicio de Cercanías de Renfe en Cataluña con motivo de las obras del AVE a Barcelona.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Jorge Fernández Díaz, aseguró que esta situación "viene de lejos", desde que el actual Ejecutivo tuvo que desarrollar y ejecutar el proyecto de llegada del tren de alta velocidad a la Ciudad Condal iniciado por el gobierno del Partido Popular.

"Llevamos más de tres años con una pesadilla continuada que está afectando diariamente a miles y miles de personas", insistió Fernández, que recordó que esta no será la primera ocasión en la que se pide la comparecencia de Rodríguez Zapatero en la Cámara Baja por este asunto.

MINISTRA DOS VECES REPOBRADA.

En este sentido, precisó que en febrero de 2007 la solicitud por IU-ICV y ERC "se cambió 'in extremis'" por la de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez", quien desde entonces ha sido reprobada políticamente por la Cámara en dos ocasiones, en marzo y en agosto, "con peticiones de dimisión, o de cese por parte del Gobierno".

Por este motivo, Fernández considera que el presidente se ha convertido en el personal e inmediato responsable de este caos, al no haber cesado a la ministra, cuya responsabilidad política "ha asumido al reafirmarla".

Asimismo, exigió al presidente del Ejecutivo que en esta ocasión "no se escude tras la ministra" y que con su comparecencia cumpla con su promesa de convertir al Congreso en el centro de la vida política española.

BUSCA CONSENSO CONTRA FOMENTO.

Además de la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Jorge Fernández explicó que su grupo presentará en el próximo pleno del día 31 de octubre una interpelación a Magdalena Álvarez, con con el objetivo de que la moción subsiguiente sea "consensuada" con los diferentes grupos políticos obligue al Gobierno a explicar a la ciudadanía "cuál es su respuesta ante una situación que se les ha ido de las manos y son incapaces de controlar".

El dirigente 'popular' asegura que a pesar de las diversas iniciativas presentado por parte del gobierno, como el el Plan de Actuación de Urgente (PAU) presentado en marzo o la creación del de Coordinación de la Actividad Ferroviaria (CECOF), "sólo se han agravado" e hizo hincapié en que el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán "ya no tiene ninguna credibilidad" después de haber asegurado este verano que para el 12 de septiembre "los problemas habrían terminado".

Acompañando a esta interpelación, los populares presentarán en la próxima sesión de control toda una batería de preguntas orales dirigidas al Gobierno o en relación con esta situación, con el objeto de que el Ejecutivo "responda de este espectacular caos en el que ha sumido a un servicio público fundamental que tiene más de 400.000 usuarios a día".