Economía/AVE.- Renfe y Bombardier constituyen Btren, su primera sociedad conjunta de mantenimiento de trenes

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 20:31


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Renfe aprobará en su reunión prevista para mañana martes, día 3, la constitución de Btren, una sociedad conjunta con el fabricante ferroviario Bombardier dedicada al mantenimiento de trenes, informaron hoy a Europa Press en fuentes del sector.

Se trata de la primera empresa que crean el operador ferroviario y la multinacional canadiense, de la que Bombardier controlará un 51%, quedando en manos de la compañía ferroviaria el 49% restante.

Btren nace a imagen de otras empresas creadas por Renfe con el resto de fabricantes ferroviarios radicados en España. Se enmarca en su estrategia de alianzas con empresas privadas para reconvertir Integria, su división de talleres, en una empresa de fabricación y mantenimiento de trenes.

En una primera fase Btren se encargará del mantenimiento de los 16 trenes AVE S-102 fabricados por el consorcio Bombardier-Talgo y que actualmente circulan por la línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Zaragoza-Lleida-Tarragona, en los talleres de Renfe en Santa Catalina (Madrid).

Renfe compró estos trenes en 2001 por unos 340 millones de euros, y su mantenimiento para un periodo de 14 años está presupuestado en otros 340 millones.

Asimismo, también está previsto que la nueva Btren asuma el mantenimiento de las cien locomotoras eléctricas para transporte de mercancías, cuyo suministro Renfe adjudicó a Bombardier a finales del pasado año por 419 millones de euros. En este caso, se está pendiente de que Renfe determine el taller en que se abordarán estos trabajos.

Además, y según las mismas fuentes, la sociedad conjunta está abierta a acoger los trabajos de mantenimiento de nuevo material rodante.

Renfe y Bombardier crean esta sociedad de mantenimiento tras firmar tres acuerdos de fabricación conjunta, entre los que destaca el de producción de locomotoras en el taller madrileño de Villaverde y el correspondiente al ensamblaje de los AVE S-130 en las instalaciones de Los Prados (Málaga).

La denominación elegida para esta sociedad surge de combinar las siglas de Bombardier Transportation y la primera sílaba de la marca Renfe.