Economía/AVE.- Renfe ultima la puesta en servicio de 45 trenes para líneas que combinan AVE y vías convencionales

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 14:03

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Renfe prevé poner en servicio este mes de octubre 45 nuevos trenes, en los que ha invertido un total de 584 millones de euros y que destinará a explotar líneas que combinan vías de Alta Velocidad (AVE) y convencionales, según datos de la compañía ferroviaria recogidos por Europa Press.

Se trata de los trenes S-130, fabricados por el consorcio Talgo-Bombardier, y que disponen de rodadura desplazable, capaz de adaptarse a las líneas AVE y a las convencionales, de mayor anchura.

Renfe prevé que estos trenes cubran los servicios que unen Madrid y Valladolid con las ciudades de la Cornisa Cantábrica. Circularán hasta Valladolid por la línea AVE que se pondrá en servicio el próximo 22 de diciembre, para continuar después hasta su destino final por la red convencional.

La compañía ferroviaria estima que la circulación por el corredor AVE permitirá recortar en hasta 90 minutos los tiempos de viaje a estos destinos.

También prevé destinar este nuevo parque de trenes en las relaciones que conectan Madrid con Pamplona, Vitoria y Logroño. En este caso circularían por el AVE a Barcelona en parte del trayecto.

El objetivo último de la compañía es extender los beneficios que aporta el AVE en reducción de tiempos de viaje a otras ciudades, y que no sólo beneficien a aquellas por las que pasa directamente este tipo de ferrocarril.

En la actualidad, Renfe ultima el periodo de meses de homologación al que ha sometido a los trenes, que podrán circular a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora por las líneas AVE y de 220 kilómetros por hora por las líneas convencionales.

Los nuevos vehículos están compuestos por dos locomotoras y once coches que suman un total de 299 plazas, distribuidos en clase preferente (63 plazas) y turista (236). Todas ellas cuentan con toma de energía eléctrica hábiles para recargar el móvil o conectar un ordenador portátil.