Economía/Bolsa.- El patrimonio de los ETFs en bolsa superó los 5.211 millones de euros en 2006

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 11:57

Los expertos estiman que estos productos incrementarán en 2007 su volumen, mientras que los 'hedge funds' tardarán dos años en generalizarse.


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los cinco fondos cotizados (ETFs) que actualmente cotizan en la bolsa española cerraron el año con un patrimonio superior a los 5.211 millones de euros, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), y la previsión es que en 2007 aumenten de manera significativa su volumen con la aparición de nuevos produtos referenciados al Latibex y los índices Small y Medium Cap.

En concreto, los ETFS aparecieron en el mercado el pasado 10 de junio de la mano de BBVA y en la actualidad existen cuatro que replican el Ibex 35 y el Eurostoxx 50. Además del banco que preside Francisco González, otras tres entidades gestionan fondos de este tipo, Santander, Lyxor y Barclays.

Por tipo de productos, el Lyxor ETF DJ Euro Stoxx alcanzó un patrimonio de 4.726,74 millones de euros, seguido a gran distancia por Acción Ibex 35 ETF de BBVA, con 218,83 millones de euros. A continuación se situó el fondo de Lyxor, referenciado al selectivo español, con 120,82 millones de euros, por delante del fondo Acción DJ Eurostoxx 50 de BBVA, con 85,32 millones y el Santander ETF Ibex 35, que logró un patrimonio de 59,59 millones de euros.

Los expertos consideran que este tipo de productos continuarán su expansión en 2007 con la aparición de nuevos productos porque constituyen un "complemento perfecto para la inversión", a diferencia de los 'hedge funds', que tardarán al menos dos años en generalizarse entre los pequeños inversores.

Asimismo, resaltan sus ventajas, como el bajo coste y la ausencia de comisiones, a lo que se une que el cliente sabe en todo momento la rentabilidad que va a percibir, ya que es una réplica exacta de lo que hace el índice en el que está basado.

SUSTITUIRÁN A LOS FONDOS INDEXADOS.

En concreto, Marcos Pérez, gestor de fondos de Renta 4, destacó que estos productos comenzarán poco a poco a sustituir a los actuales fondos indexados, sobre todo cuando los clientes sean conscientes de sus ventajas.

En este sentido, Alicia Jiménez, de Selftrade, subrayó que la principal ventaja con respecto a los fondos indexados es que tienen liquidez diaria y son más baratos, a pesar de que las comisiones de gestión que cobran estos índices son muy bajas. Sin embargo, añade, los fondos indexados siguen manteniendo la ventaja fiscal de los traspasos, mientras que con el ETF los clientes tributan al 18%.

Asimismo, esta experta también señala que muchos inversores todavía prefieren invertir en compañías, antes que en un fondo que replique todo el índice, y estima que tendrá que pasar aún mucho tiempo para que alcancen los niveles de negocio que en Estados Unidos, donde ya existen desde hace mucho tiempo.

Por su parte, Cristóbal Botans, analista de Inversis Banco, subrayó que la generalización de estos productos va a permitir que otras entidades desembarquen en este tipo de inversión, aumentado la gama de productos y ofreciendo al cliente la posibilidad de invertir en el que le parezca más atractivo.

Por el contrario, Juan Ramón Caridad, analista de Atlas Capital, descartó que nuevas entidades vayan a interesarse por este tipo de productos, a pesar de que continúen apareciendo nuevos fondos, porque es un producto "de bajo margen".

'HEDGE FUNDS'.

Respecto a los fondos de inversión libre, el experto de Renta 4 señaló que tardarán "unos dos años en generalizarse", ya que es un producto con un funcionamiento "difícil de entender para el gran público". Pérez precisó que será difícil para los inversores minoristas entender como buena una inversión con una rentabilidad del 10% si la bolsa sube un 30%, "sobre todo en una cultura como la española, que mira de cerca el índice de referencia".

Además, el analista de Renta 4 prevé que los fondos de renta fija sean los productos más afectados a largo plazo por los 'hedge funds'. "Durante los primeros meses o el primer año, no es previsible que estos productos resten inversión a otros actualmente posicionados en el mercado, pero si desde el momento en que éstos se popularicen".

Según el experto de Atlas Capital, los 'hedge fund' dejarán de ser este año un "producto escaparate" para pasar a generalizarse poco a poco, aunque la gran duda que se planteará es ver si los grandes proveedores de fondos europeos y norteamericanos encuentran alguna posbilidad de poder ofrecer productos en España respetando los criteros de la CNMV o, por el contrario, los inversores tendrán que conformarse con productos donde la oferta es limitada y está controlada por las entidades que han conseguido autorización.

En este sentido, Alicia Jiménez subrayó la importancia de que aparezcan en el mercado nuevos proveedores de fondos para que la gama de productos de 'hedge fund' sea elevada y los inversores no se vean obligados a invertir en un determinado tipo de producto. Por esta razón, a su juicio, los fondos de inversión libre no alcanzarán un desarrollo amplio hasta 2008, ya que los productos aún tardarán en aparecer en el mercado.

Por su parte, Cristóbal Botans de Inversis Banco, subrayó que a pesar de su desarrollo, en ningún caso sustituirán a los activos tradicionales y nunca llegarán a ser una inversión masiva, sino un complemento de las carteras de los clientes.