Actualizado 04/05/2007 20:12 CET

Economía/Bolsa.- El Santander sube un 2,14% al cierre de la sesión, impulsado por la operación con ABN Amro

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Santander cerró la sesión de hoy con una subida del 2,14%, aupado por la posibilidad de que el consorcio formado por esta entidad, RBS y Fortis, lancen durante el fin de semana una doble oferta por el ABN y La Salle, de la que el banco que preside Emilio Botín saldría beneficiada, según los expertos consultados por Europa Press.

El banco, que fue uno de los valores que durante toda la jornada encabezó los repuntes del selectivo, cerró en 13,47 euros por acción, tras alcanzar un precio máximo de 13,52 euros y un mínimo de 13,20 euros, con un volumen de negocio de 1.642 millones de euros.

Según los analistgas consultados por Europa Press, el Santander sería la entidad más beneficiada si finalmente triunfa la oferta que tiene previsto lanzar esta entidad, junto a RBS y Fortis, para hacerse con el banco holandés ABN, por las sinergias que le reportaría la operación.

En concreto, entre hoy y el domingo el consorcio podría lanzar una oferta por el banco holandés valorada en 72.000 millones de euros, y otra por la filial estadounidense La Salle, después de que el Juzgado Comercial de Holanda bloquease la venta de esta entidad a Bank of America.

Los expertos también señalaron que el mercado está contabilizando estas expectativas, lo que explica el repunte que acumula en las dos últimas jornadas y que se sitúa en el 3,13%. La gestora de renta variable de Inversis Banco, Marián Fernández, explicó que el Santander es la entidad que "más tiene que ganar" dentro del consorcio, ya que de hacerse con los activos de ABN en Brasil podría "duplicar" su mercado, y si entra en Italia, este es un mercado en el que "hay mucho que hacer", subrayó.

Los analistas de Ahorro Corporación también señalaron que el mercado había descontado las trabas legales y políticas que impedían que se llevase a cabo la operación con ABN, por lo que tras la decisión de ayer del Juzgado Holandés, se han aumentado las posibilidades de que la operación triunfe, y con ello la cotización del banco.

En cualquier caso, la experta de Inversis Banco señala que todavía existen posibles riesgos para el éxito de la oferta liderada por Santander, como "contraofertas" de Bank of America o medidas judiciales para proteger sus intereses por la marcha atrás en el acuerdo con el banco holandés para la compra de LaSalle Bank.

Por su parte, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, destacó que la penalización en caso de que la operación no triunfe será muy pequeña, aunque reconoció que a corto plazo puede tener un pequeño castigo al perder la posibilidad de hacerse con unos activos que encajan perfectamente con su estrategia, aunque a largo plazo no tendrá ningún impacto.

Europa Press Comunicados Empresas