Economía/Bolsa.- TPI regresa al parqué con una subida del 0,57%, hasta 8,81 euros

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 12:11


MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de TPI subieron un 0,57% en su regreso al parqué, tras levantarse la suspensión decretada el pasado viernes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a causa de la oferta del grupo británico Yell por el 59,90% de las acciones de la compañía de páginas amarillas, por 1.838 millones de euros.

Los títulos de TPI marcaban a las 9.46 horas de hoy un precio de 8,81 euros, lo que supone un incremento del 0,57% respecto al precio con que cerraron el viernes, a 8,76 euros, cuando registraron con un descenso del 2,01%. El volumen de negocio que movieron las acciones de la compañía en la primera hora de cotización era de 1,6 millones de euros.

Telefónica anunció el pasado viernes, día 28 de abril, la venta del 59,90% del capital social de TPI a la compañía británica Yell, por un montante total de 1.838 millones de euros. Esta cifra supone valorar cada acción de la compañía de páginas amarillas en 8,5 euros, después del dividendo.

En un comunicado remitido a la CNMV, Telefónica cifró las plusvalías netas en sus cuentas consolidadas de este año obtenidas después de la venta de su filial de páginas amarillas en 1.577 millones de euros.

Por otro lado, Telefónica indicó que podría liberarse de su compromiso de aceptación de esta oferta en el caso de que alguna oferta pública competidora, que fuera autorizada por la CNMV, superase la de Yell en más de un 10 por ciento. Es decir, Telefónica podría echarse atrás si le llega una oferta superior a 9,35 euros por acción, salvo que Yell optara por mejorar dicha oferta. La oferta de Yell supone valorar TPI en alrededor 3.068 millones de euros. Además la compañía británica de directorios asumirá la deuda neta de 220 millones de euros de la española.

La junta de accionistas de TPI, celebrada el pasado 8 de abril, aprobó la distribución de un dividendo de 0,40 euros por acción que se pagará el próximo 5 de mayo.

Por su parte, Yell indicó el viernes que presentará ante la CNMV antes del próximo jueves avales bancarios por importe de 3.068 millones de euros para garantizar las obligaciones de pago derivadas de su oferta de adquisición de acciones de TPI, informó la compañía británica.

Los 3.068 millones exigidos en los avales reflejan la valoración de la compañía de directorios española recogida en la oferta de Yell aceptada por Telefónica.

Yell remitió en la tarde del viernes, después del cierre del mercado, su solicitud de autorización de Oferta Publica de Adquisición de acciones para iniciar el proceso de compra de TPI.