Cañete avisa de que España buscará el resultado "globalmente más satisfactorio" en la reforma de la PAC

Miguel Arias Cañete y Stephane Le Foll
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 18:51

No solo podrá intentar llevarse el resultado más óptimo para el país, sino que buscará el consenso


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha avisado de que la reforma de la PAC para el periodo 2014-2020 "es mucho más compleja" que otras negociaciones anteriores, y ha subrayado que España no irá al Consejo Europeo de los próximos días 18 y 19 de marzo a buscar el resultado más óptimo para el país, "sino el que globalmente sea más conveniente".

En rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido este jueves con su homólogo francés, Stéphane Le Foll, Arias Cañete ha explicado que cuando hay 27 países negociando "cada uno tiene su sensibilidad y unas problemáticas muy especificas", por lo que ha avanzado que tendrá lugar "una discusión muy intensa".

"Se trata de establecer un consenso", ha resaltado el titular de la cartera de Agricultura, quien ha indicado que en la reunión con Le Foll ha buscado acercar posiciones, "porque España y Francia son las dos grandes potencias agrarias de la UE, por lo que su peso en el Consejo tiene que ser importante, aunque hay que comprender que cada Estado tiene sus problemas".

El ministro ha recordado que una de las "prioridades básicas" para España en esta negociación es que no se lleve a cabo la convergencia interna absoluta entre todos los productores en 2019, "porque podría ser muy lesiva para el desarrollo de los sistemas de producción de estas dos agriculturas".

Además, también buscará que se sigan subvencionando programas de desarrollo nacionales y autonómicos, que continúen los programas de plantación del viñedo o que se mejoren los precios de entrada de frutas y hortalizas.

Respecto a la reunión con Francia, Arias Cañete ha destacado que ha sido un encuentro de trabajo "intenso" y que han llegado a posiciones "muy próximas" con el ministerio de Agricultura del país vecino "en temas de máxima relevancia, como los futuros cauces de actuación en el sector lácteo y en el de las frutas y hortalizas para que no haya caídas de precios brutales y se garanticen rentas suficientes para los productores".

Por su parte, Le Foll ha asegurado que las posturas de Francia y España son "similares" para intentar lograr un acuerdo en el Consejo de la próxima semana, "acuerdo que tiene que ser a tres partes: Parlamento Europeo, Comisión Europea y estados miembro de la UE".