Economía/Carbón.- El Gobierno autoriza 10 convenios con Asturias del Plan del carbón por 20,1 millones

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 16:45

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo a suscribir diez convenios de colaboración con el Principado de Asturias, con una dotación económica de 20,1 millones de euros, que se financiarán con cargo a los ejercicios 2007, 2008 y 2009.

Estos convenios, que el primer año destinarán 8,6 millones de euros, 17,2 millones de euros en el segundo y 8,6 millones de euros el último año, responden a la ejecución de lo previsto en el Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras, autorizado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de marzo de 2006.

Los convenios tienen como objetivo desarrollar las infraestructuras en las zonas mineras de dicha comunidad autónoma. Siete proyectos se impulsarán a través de la Consejería de Cultura Comunicación Social y Turismo, dos con la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras y uno con la Consejería de Educación y Ciencia.

En concreto, el complejo cultural La Vega de Pola y Barredos recibirá 7 millones de euros, el plan de suelo para viviendas para jóvenes en la Comarca del Nalón otros 5,4 millones de euros, al centro de información a visitantes "Puertas de Asturias" del Concejo de Lena se le hará entrega de un total de 5 millones de euros y el Parque etnográfico de Quirós recibirá 3,5 millones de euros.

Además, el Parque de la fauna en REDES del Valle del Nalón, el proyecto Angliru-Base del municipio de Riosa y el plan de dinamización turística en torno a los recursos hídricos de la comarca de Fuentes del Narcea recibirán 3 millones de euros, mientras que se entregará un total de 2 millones de euros a la Ciudad del Motor, 1,5 millones de euros al Centro de formación del automóvil y 1 millón de euros a la adquisición del palacio de Valdecarzana, en el municipio de Teverga.

AMPLIACIÓN DEL CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO.

Asimismo el Consejo de Ministros ha autorizado al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras a suscribir con la Universidad de Oviedo una ampliación al convenio entre ambas instituciones para el análisis y seguimiento de la evolución y desarrollo de los territorios mineros del carbón españoles, convenio que se autorizó por Acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de mayo del año pasado y fue suscrito en agosto de 2005.

La vigencia del Convenio era de dos años, prorrogable por periodos de igual duración, pero en él se indicaba que su contenido se concretaba sólo para su primer año de vigencia y que cada año de los siguientes debería ser negociado por las partes y el resultado de dicha negociación se recogería en una adenda al mismo.

De esta forma, se autoriza ahora a suscribir la primera adenda y a preparar los materiales para la edición del informe para el año 2007 con el fin de obtener la representación cartográfica del desarrollo territorial, la convergencia o divergencia de los municipios mineros de España, así como diversas tareas de análisis de aspectos concretos de los referidos municipios mineros.

El acuerdo tiene su justificación en que el nuevo "Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras" prevé la existencia de un Observatorio del cambio territorial, ya que resulta de extraordinario interés disponer de estudios, que incluyan indicadores obtenidos de fuentes fiables, que permitan evaluar el comportamiento de las comarcas sometidas a la reestructuración y a los planes de desarrollo socioeconómico alternativo que se viene produciendo desde antes del comienzo del anterior Plan 1998-2005.

El Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Oviedo ha venido desarrollando un proyecto de investigación orientado a dicha evaluación, en el marco del programa PROFIT 2000-2002 del extinto Ministerio de Ciencia y Tecnología.