CC.OO. afirma que las aportaciones de Villar Mir se derivan de un acuerdo de negociación colectiva de los 90

Secretario de Estudios de CC.OO, Rodolfo Benito
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 junio 2013 15:38


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estudios de la Confederación Sindical de CC.OO., Rodolfo Benito, ha afirmado este jueves que las aportaciones del presidente de la constructora Obrascon Huarte Laín (OHL), Juan Miguel Villar Mir, o de su grupo empresarial al sindicato se derivan de un acuerdo de negociación colectiva firmado en los años 90 y están destinadas a financiar la movilidad de los representantes sindicales para ejercer sus funciones.

El sindicalista ha sido preguntado sobre este asunto después de que el pasado martes se hiciera pública una carta del secretario general de la Federación de Industrias Textil, Piel, Químicas y Afines de CC.OO. (Fiteqa-CC.OO.), José Luis Montesinos, en la que se reconocía que todos los ingresos relativos a la sección sindical de Fiteqa en Fertiberia de los que habló Villar Mir en su declaración ante la Audiencia Nacional son "ciertos" y tienen reflejo en la contabilidad oficial de la Federación.

Según Benito, las cantidades a las que hace referencia su compañero se derivan de un acuerdo de negociación colectiva que se firmó a finales de los años 90 y que "incorpora el funcionamiento de los sindicatos dentro de la empresa y de los comités de empresa" en el ámbito de una compañía supraprovincial.

"El convenio colectivo dice que cuando se reúnen los representantes sindicales se les abonará los medios para que puedan desplazarse de un punto a otro del país. No es lo mismo una empresa de quince trabajadores que una de miles de trabajadores con centros de trabajo por toda España. En este caso hay una movilidad de los representantes sindicales, hay reuniones en Madrid, Barcelona, Sevilla o donde tenga la central la empresa, y eso es lo que se financia", ha argumentado.

NO HA HABIDO FINANCIACIÓN ILEGAL

A renglón seguido, ha asegurado que esta explicación no entra en contradicción en absoluto con lo afirmado por Montesinos, que en su misiva afirma "lisa y llanamente" que CC.OO. "no tiene financiación de ninguna empresa" sino un acuerdo con una compañía, similar al que existe con "decenas" de otras empresas. "Nunca ha habido donaciones de Villar Mir a Comisiones Obreras. Absoluta luz y taquígrafos en este asunto", ha concluido.

Esta polémica surgió el pasado 27 de mayo cuando Villar Mir fue llamado a declarar por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en relación con la supuesta contabilidad 'B' del PP. En esa comparecencia, el empresario aseguró no haber entregado nunca dinero a ningún partido político, aunque reconoció que desde hace varios años realiza donaciones a varias fundaciones, como FAES o las plataformas sindicales, entre otros.

Al día siguiente, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, negaron "taxativamente" ante los medios de comunicación que sus plataformas sindicales hubieran recibido "cantidad alguna" de OHL. Toxo llegó incluso a pedir por carta a Villar Mir que aclarara sus afirmaciones y aportara pruebas documentales.

Dos días más tarde, el presidente de OHL le contestó, detallándole las ayudas económicas que su grupo ha concedido al sindicato durante los últimos diez años, con los correspondientes comprobantes. La carta del secretario general de Fiteqa venía a respaldar estos datos y ha garantizar que tienen reflejo en la contabilidad oficial de la Federación.