Economía.- Ciencia destina a CENIT 50 millones adicionales y crea el programa 'Interempresas', con 46,5 millones

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 14:02

Garmendia estima que los fondos del 'Plan E' distribuidos por su departamento generarán 20.000 puestos de trabajo


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció hoy, en el marco de los Desayunos Informativos de Europa Press, que el programa CENIT, de apoyo a los grandes proyectos de I+D de cooperación público-privada, estará dotado con 50 millones de euros adicionales en 2009 (procedentes del fondo de 490 millones del 'Plan E'). Además, anunció un nuevo programa, 'Interempresas', dotado con 46,5 millones de euros para proyectos de I+D+i de agrupaciones de empresas.

Así, en el programa CENIT, estos 50 millones se suman a la partida presupuestaria de 188 millones recogida en los presupuestos del Ministerio para 2009 (PGE), y con ellos se pondrá en marcha una convocatoria extraordinaria del programa, destinada a reforzar los consorcios público-privados estables, con el fin de realizar proyectos de investigación industrial con elevado riesgo técnico.

"El objetivo es posicionar a las empresas participantes en la vanguardia del conocimiento, con vistas a transformarlo en nuevos productos y servicios", concretó.

En este sentido, la convocatoria cuenta, según explicó, con algunos cambios, como la priorización de las áreas de salud y energía, y la mejora de las condiciones de participación de las empresas en aspectos como el tamaño mínimo de los proyectos, las garantías financieras exigidas o los requerimientos de participación de organismos públicos en consorcios.

Además, el nuevo programa 'Interempresas', también del fondo extraordinario de Ciencia procedente del 'Plan E', se dirigirá fundamentalmente a pymes en sectores de salud y energía, con el objetivo de mejorar su competitividad.

"Estamos prestando especial cuidado al diseño de esta convocatoria para que pueda llegar al mayor número de empresas con vocación innovadora. Por ello, este 'proyecto tipo' tendrá un tamaño medio de 500.000 euros de subvención, adjudicada a un consorcio constituido por al menos dos empresas, siendo una de ellas pyme", concretó.

NUEVA PARTIDA PARA 'NEOTEC'

Por otro lado, su Departamento ha previsto reforzar el programa 'Neotec' con una partida adicional a los PGE de 10 millones de euros en subvenciones, para fomentar la consolidación de empresas de base tecnológica que hayan surgido en sectores emergentes, empresas cuya viabilidad está especialmente amenazada por ser jóvenes, entre 2 y 6 años de vida, con dificultades para acceder a financiación y más sensibles a las presiones de tesorería.

Además, Garmendia anunció que para las empresas menores de dos años aumentará la cuantía de la ayuda incrementando el límite de financiación por proyectos de 400.000 a 600.000 euros. Asimismo, para las empresas con una antigüedad entre 2 y 6 años, el CDTI podrá financiar hasta un 70 por ciento del presupuesto, con un límite acumulado de un millón de euros.

Por último, Ciencia ha previsto la financiación de proyectos de I+D de empresas de reciente creación surgidas de empresas ya establecidas en el mercado, las llamadas 'spin outs', incentivando así la diversificación industrial. "Dado que se trata generalmente de negocios intensivos en capital y con tiempos de maduración largos, la devolución del crédito contará con unas condiciones ventajosas, con una carencia acorde a los flujos de caja previstos", señaló.

Así, la mayor parte de las ayudas del CDTI no se regirán por convocatorias sino que permanecen abiertas todo el año y se resolverán mensualmente, "un mecanismo más ágil y compatible con el dinamismo empresarial", destacó Garmendia.

132 MILLONES PARA EMPRESAS

Además, estimó que del 'fondo especial' de 490 millones de euros, unos 132 millones podrán ser captados directamente por las empresas, a través de diferentes convocatorias de ayuda. "A ello hay que sumar la financiación que puede llegar por la participación empresarial en iniciativas lideradas por el sector científico y la demanda derivada de la fuerte inversión en obra pública de carácter científico y tecnológico", añadió.

En la misma línea, el fondo contempla una partida de 10 millones de euros para reforzar el programa 'Torres Quevedo', de incorporación de doctores y tecnólogos en empresas. Estos se suman a los 18 millones existentes en los PGE 2009, y permitirán la contratación estable de aproximadamente 150 nuevos investigadores, cuyos costes se cubrirán durante tres anualidades que adelantará al presente ejercicio, de modo que las empresas que incorporen investigadores y tecnólogos, acogiéndose al programa, puedan tener una inyección de liquidez este mismo año.

En cuanto a las iniciativas con liderazgo del sector científico y participación empresarial, el fondo ha previsto dos apuestas novedosas en el sector de la energía: nueve millones de euros para el apoyo a la participación de empresas y centros de investigación en iniciativas internacionales relacionadas con las energías renovables, como es el caso de las plataformas tecnológicas europeas.

Asimismo, se prevé una partida de 21,5 millones de euros para la puesta en marcha de proyectos demostradores en ámbitos emergentes, como pueden ser las pilas de combustible para automoción, edificios bioclimáticos, nuevos sistemas fotovoltaicos o la captura de CO2.

187,5 MILLONES PARA INSTALACIONES CIENTÍFICAS

Igualmente, Garmendia quiso destacar el impacto que va a tener en el sector de la construcción, y afines, las inversiones en obras de edificación, reforma y ampliación de centros e instalaciones científicas.

Para ello, este Departamento ha previsto una partida de 187,5 millones de euros para impulsar el 'Mapa de Instalaciones Científico-Tecnológicas Singulares'; así como modernizar y adecuar infraestructuras y campus universitarios; y poner en marcha nuevos centros de investigación y proyección internacional, en materias como los cultivos energéticos o el desarrollo de algas para la captación de CO2 y la producción de biocombustibles.

"Se trata de medidas dinamizadoras de la economía y del empleo a corto plazo, especialmente aquellas que tienen carácter de obra pública. No en vano, prevemos la creación de unos 20.000 puestos de trabajo como resultado del conjunto del fondo de 490 millones de euros", indicó la titular de Ciencia e Innovación al tiempo que destacó que éstas se desplegarán por todo el territorio nacional y contribuye al fortalecimiento del sistema español de ciencia y tecnología, de acuerdo con lo previsto en el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011.