Actualizado 03/10/2007 21:11 CET

Economía.- La CMT empezará a aplicar mañana la nueva metodología para estudiar las ofertas comerciales de Telefónica

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aplicará a partir de mañana la nueva metodología para analizar 'ex-ante' las ofertas comerciales de Telefónica, tras la publicación hoy de la resolución de este organismo en el Boletín Oficial del Estado.

El regulador del mercado de las telecomunicaciones aprobó el pasado 26 de julio un nuevo sistema para analizar las ofertas individuales presentadas por Telefónica, así como las empaquetadas y las comerciales, con el objetivo de que no haya un estrechamiento de márgenes.

La CMT consideró en ese momento que los empaquetamientos, el grado de evolución de los mercados mayoristas --fundamentalmente la desagregación del bucle de abonado--, y del despliegue de redes alternativas de banda ancha por parte de los operadores de cable, constituían los elementos esenciales para determinar la configuración de la nueva metodología.

"Es objeto de esta resolución clarificar los instrumentos que utilizará la CMT para analizar las ofertas del incumbente aumentando así la seguridad jurídica tanto para la propia Telefónica, cuya estrategia comercial es objeto de control regulatorio, como para sus competidores, que han de contar con unos criterios sólidos sobre los que determinar qué tipo de ofertas y bajo qué circunstancias podrían ser consideradas como prácticas anticompetitivas, en el sentido de lo dispuesto en las obligaciones regulatorias antes mencionadas", indicó.

Asimismo, la multinacional que preside César Alierta tendrá que comunicar al órgano regulador del mercado de las telecomunicaciones de cualquier modificación, nueva tarifa o promoción sobre dichas tarifas.

Según la Ley General de las Telecomunicaciones, la CMT tiene las facultades de definir y analizar los mercados de referencia, determinar los operadores con peso significativo en el mercado, e imponer, mantener, modificar o suprimir las obligaciones específicas a los operadores.

Europa Press Comunicados Empresas