Economía/Comercio.- CC.OO. dice que la apertura en domingos y festivos contribuye a empeorar las condiciones laborales

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 16:20

El 85% de los comercios de menos de 300 metros cuadrados no modificaría su actual régimen de horario comercial


MÁLAGA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. en Andalucía, Manuel García, afirmó hoy en la presentación del libro 'Estudio de las Legislaciones Autonómicas que regulan el Comercio Interior y desarrollan la Ley Estatal 2/2004 de 21 de diciembre', que "la apertura en festivos y domingos no produce un aumento del empleo, si no un empeoramiento de las condiciones de trabajo".

Precisamente, tras la denuncia número 34 al centro comercial Vialia Estación María Zambrano de Málaga, después de la apertura de nueve tiendas ayer domingo, desde CC.OO. se insistió hoy en la necesidad de "luchar" contra el incumplimiento de horarios ya que, entre otras cosas, "la apertura en domingos y festivos produce un encarecimiento de los precios", aseguró García.

"La propuesta de CC.OO. es una movilización junto con la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma) y UGT, ya que el incumplimiento de horarios es negativo tanto para los trabajadores, como para el comercio y, por tanto, para la ciudad en general", según expuso el secretario provincial de Comercio, Hostelería y Turismo del sindicato, Gonzalo Fuentes, quien incidió en que "los domingos y festivos son para descansar".

Insistieron además en que uno de los "grandes perjudicados" en este asunto es el trabajo, ya que "la temporalidad en los contratos se sitúa en un 36 por ciento de media en Andalucía, mientras que en el resto de Europa esta cifra está en torno al 10 por ciento, lo que se traduce en que el trabajo se convierte en un lastre para la economía", explicó a Europa Press el secretario sindical de CC.OO., Fermín Rodríguez.

También destacaron en que se están favoreciendo los 'contratos basura' y que los trabajadores ven como una "amenaza" el aumento de los horarios comerciales, ya que implica un aumento del tiempo de trabajo y un deterioro de la calidad de vida social, familiar y personal, sin obtener una retribución por el trabajo en esos días o franjas horarias.

LOS PEQUEÑOS COMERCIOS NO CAMBIARÍAN SU HORARIO

La ley parte de que los comercios con una superficie menor de 300 metros cuadrados tienen libertad de horario, sin embargo, entre las conclusiones que CC.OO. recoge en el libro, el 85 por ciento de los comerciantes que cumplen esta característica no modificaría su actual régimen de horario comercial.

Así, Fuentes destacó que "los únicos interesados en abrir estos días son las grandes superficies", insistiendo en que el 67 por ciento de los consumidores españoles manifiesta que la mayor parte de sus compras en productos de consumo cotidiano las realizan de lunes a sábados por la tarde, mostrando su acuerdo por con los horarios actuales.

ZONAS TURÍSTICAS

En cuanto a las zonas de afluencia turística, CC.OO. insistió en que "este debate se va a prolongar", ya que a su juicio, concretamente en algunas zonas de la Costa del Sol, "hay que tomar medidas muchas más duras".

García afirmó al respecto que la apertura en domingos en zonas de afluencia turística "no tiene sentido, ya que tienen el suficiente tiempo para hacer compras durante el resto de la semana", al tiempo que destacó que "el turista no se queda sin opciones de compras".

Por otro lado, recordó que, a su entender, "los productos que buscan los turistas, como souvenirs, prensas, revistas y artículos puntuales, se encuentran en tiendas con libertad horaria, por lo que las grandes superficies no tendrían porqué abrir".

Por su parte, Fuentes consideró además "lamentable" que los turistas "encuentren museos cerrados en lugar de tiendas", ya que lo que buscan los visitantes es una mayor oferta cultural y de ocio.

En este sentido, afirmó que Andalucía es la comunidad autónoma española con mayor afluencia de turistas nacionales y que, por ello, hay que "apostar por el turismo los doce meses del año y que en invierno surtan efecto las campañas realizadas por la Junta de Andalucía en materia de turismo".

En cuanto al crecimiento del gasto medio de los turistas extranjeros, Fuentes apuntó que es "un aspecto positivo, ya que el gasto medio por turista y día se situó en 87 euros, mientras que el gasto medio de la estancia fue de 850 euros por visitante".