Los consellers lucen su buena relación con el embajador español, que se une al empeño
HELSINKI (FINLANDIA), 20 (de la enviada especial de Europa Press, Sònia Sánchez)
Los consellers de Vicepresidencia, Josep Lluís Carod-Rovira, y de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, se esforzaron hoy en potenciar la venta de vinos y cavas catalanes a Finlandia, donde este sector tiene ya una tendencia creciente con un volumen de exportación de 8.175.000 euros en 2006.
Siete de las 33 empresas que acompañan la delegación catalana son de vinos y cavas, el cuarto sector con mayor exportación de Cataluña a Finlandia, por detrás del material eléctrico, la automoción y los aparatos mecánicos.
En una reunión con el ministro de Comercio e Industria de Finlandia, Mauri Pekkarinen, a la que les acompañó el embajador español en el país, Antonio García Abad, y después de una degustación con importadores finlandeses, los consellers trataron de allanar el camino a las empresas catalanas en un país en el que la venta directa de alcohol es un monopolio del Estado.
Pocas son las empresas catalanas que han podido acceder al monopolio estatal, entre ellas Freixenet. Son bastantes más las que se han abierto camino en Finlandia a través de las empresas de restauración y cátering, las únicas áreas liberalizadas tras la entrada del país en la Unión Europea (UE), entre ellas las siete que forman parte de la delegación. Así, en 2006, el sector del vino registró 4.803.000 euros de exportación, el cava 3.154.000 euros y, en general, alcanzó los 8.175.000 euros.
En progresión, las ventas de vinos y cavas catalanes en Finlandia aumentaron un 2,4% entre 2005 y 2006, mientras que sólo la exportación de cava se incrementó un 8,5%. El vino catalán, no obstante, sigue la tendencia a la baja en las exportaciones que le afecta desde hace un tiempo en todos los países a causa de la irrupción en el mercado internacional del vino del llamado 'nuevo mundo', originario de regiones emergentes en este campo como Australia y Sudáfrica.
"SIN PROBLEMAS PARA ETIQUETAR EN CATALÁN".
El vicepresidente catalán se congratuló del buen ritmo de ventas de vinos y cavas en Finlandia y destacó que "cuando no existen prejuicios previos los productos catalanes funcionan muy bien en el mercado internacional". Carod aseguró que los mismos empresarios que le acompañan le habían hecho esta observación, explicándole que "no hay ningún problema para que los buenos vinos y cavas se comercialicen en Finlandia etiquetados en catalán".
Carod instó a las empresas catalanas "y a la sociedad catalana en general a aumentar su autoestima", al entender que es "sorprendente que lo catalán sea mejor valorado fuera de Cataluña que dentro". Por su parte, el conseller Huguet consideró que el hecho de haberse hecho acompañar por empresas como éstas "del ámbito de la economía de la identidad", en alusión al sector "agroalimentario y turístico", confería a la delegación empresarial en Finlandia "una marca de país que hace entrar mucho mejor el producto" y eleva su "capacidad de incidencia".
Huguet reconoció que las empresas vinícolas catalanas el país escandinavo "juegan a la banda alta", al apostar por la restauración, pero aseguró que el sector "no debe renunciar a entrar en el monopolio" del Estado, que tiene un acceso restringido a través de concursos públicos. El conseller apostó por introducirse en este monopolio para que "otras gamas medias bajas" de vinos y cavas catalanes encuentren su espacio en el mercado finlandés.
La responsable de exportación de las Cavas Raventós i Blanc de Sant Sadurní d'Anoia (Penedès), Rosa Aguado, explicó que en el sistema de monopolio de la venta directa, el Estado finlandés es el que efectúa demandas concretas de productos con unos criterios específicos que restringen el acceso. En su caso, aseguró que Raventós i Blanc "no encaja en el monopolio por los precios" excesivamente bajos que fijan a los cavas "porque no conocen la realidad del cava" y lo limitan a la gama baja. Aun así, Aguado aseguró que su empresa está muy satisfecha con la "sorprendente" acogida de sus productos en Finlandia a través de la restauración, en la que se introdujeron hace cuatro años.
Raventós i Blanc participó en una degustación de productos catalanes ofrecida a importadores finlandeses en Helsinki, junto a otras marcas como Pere Ventura, Giró Ribot, Heretat Vall-Ventós, Parés Baltà y Can Feixes, ademas de algunas empresas de productos gastronómicos catalanes.
MARIDAJE CON EL EMBAJADOR.
En el evento, de intensa promoción comercial, el embajador español García Abad disfrutó junto a los consellers Carod y Huguet, y a la secretaria de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Roser Clavell, de un 'maridaje' en el que degustaron platos de alta cocina finlandesa junto a vinos y cavas catalanes.
Aislados en una mesa que presidía la sala donde se exponían los productos catalanes, los cuatro comensales dieron cuenta del exquisito ágape inmersos en una animada conversación, con la que lucieron las buenas relaciones entre la diplomacia española y el Gobierno catalán.
Tras escuchar atentamente las explicaciones en inglés del sommelier finlandés que presentaba los platos, y que la intérprete de la Generalitat traducía al catalán para los consellers, Carod y Huguet departieron amistosamente con el diplomático, originario de Soria. La promoción en el acto de un cava de nombre Huguet, de Can Freixes, le sirvió al mismo vicepresidente como pie para una bromear con el embajador: "Como el sistema de financiación de las comunidades autónomas está tan mal, el conseller Huguet tiene que buscarse un sobresueldo".
Desde la conselleria de Innovación, Universidades y Empresa aseguraron después haber constatado que el embajador español en Finlandia es "muy consciente" de la necesidad y las perspectivas de futuro del sector vitivinícola catalán en el país, esfuerzo al que hoy se unió tanto en la degustación de productos como en la visita previa al Ministerio de Comercio y Turismo.
FINLANDIA TAMBIÉN VISITARÁ Cataluña.
Ante el ministro finlandés, Carod y Huguet trataron de presentar Cataluña "como una puerta abierta privilegiada para el conjunto de mercados del Meditárraneo". Previamente, los consellers se habían reunido con los 33 representantes empresariales que forman parte de la delegación, quienes, según Carod, "agradecieron la oportunidad de formar parte de la comitiva" gubernamental porque eso "les ha abierto puertas".
La visita de la delegación catalana al país ártico será correspondida en enero, cuando representantes de instituciones y organismos empresariales de Finlandia viajarán a Cataluña "para conocer la realidad catalana y tratar de acordar proyectos conjuntos", explicó Carod, que aseguró haber visto "un nivel de interés y receptividad altísimo" a los objetivos empresariales fijados.