Economía/Comercio.- Las grandes cadenas de moda acaparan los locales comerciales en las mejores calles españolas

Actualizado: martes, 17 julio 2007 15:29

Los precios de alquiler de este tipo de locales en Barcelona y Valencia seguirán subiendo y se estabilizarán en Madrid

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las grandes cadenas de moda y las tiendas dedicadas al equipamiento personal acaparan los locales comerciales en las mejores calles españolas, según el estudio 'Retail High Street' de la consultora inmobiliaria Richard Ellis, presentado hoy.

La firma Custo, Fridays Proyect y Oysho (Inditex), Tezenis e Intimissimi (Grupo Calzedonia), H&M, Bimba y Lola, Skunfunk y Levi's son algunas de las cadenas de moda que inauguraron locales en ubicaciones destacadas de Madrid a lo largo del primer semestre de 2007.

Las calles de Preciados, Serrano y Argüelles conforman los principales ejes en torno a los que se concentra una intensa actividad comercial en la capital, aunque se aventura la estabilización de los alquileres tanto por el vencimiento de contratos como por las menores expectativas del consumo privado.

Aun así, los precios de alquiler se mantienen elevados, de hasta 5.000 euros por metro cuadrado y año para tiendas inferiores a cien metros cuadrados en Serrano u Ortega y Gasset. En Preciados pueden alcanzar los 5.400 euros, mientras que en Gran Vía y Fuencarral no suelen sobrepasar los 3.600 euros anuales.

VALENCIA Y BARCELONA.

No obstante, el estudio destaca que la concentración de cadenas de moda en las mejores calles es especialmente acusada en Valencia, donde este tipo de tiendas ocupa el 64% de la actividad de los locales mejor situados, por delante de Barcelona (55%) y Madrid (27%).

Esta tendencia se refleja también en los precios de los alquileres, que mientras tienden a estabilizarse en la capital, en Valencia y Barcelona describen un recorrido al alza por la acusada escasez de oferta y el creciente interés turístico que despiertan ambos destinos.

En la actualidad, el precio medio anual de alquiler de un local comercial en el conjunto de Madrid se situó en 2.640 euros por metro cuadrado al año, por encima de lo que cuesta en Barcelona (2.280 euros) y Valencia (1.440 euros). Sólo los locales en calles de París, del West End londinense y de Milán registran precios superiores a los de Madrid y Barcelona. En París cuestan hasta 10.000 euros por metro cuadrado al año, en Londres llegan a 4.833 euros y en Milán a 3.500 euros, dice el informe.