Economía/Comercio.- El mercado de confección cerrará 2008 con un descenso de ventas cercano al 5%, hasta 16.950 millones

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 10:40

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El mercado de la confección acentuará en 2008 la tendencia de contracción iniciada el ejercicio anterior, en un contexto de empeoramiento del consumo y presión a la baja sobre los precios, de modo que registrará una caída del volumen de negocio cercana al 5%, hasta situarse en 16.950 millones de euros, según un estudio de DBK.

Según el informe 'Distribución de Confección', la facturación de las cadenas especializadas mantendrá una tendencia creciente, con una subida ligeramente superior al 2%, mientras que el declive de los detallistas independientes se acentuará, con un descenso de ventas superior al 20% al cierre del ejercicio.

Tras contabilizar durante el período 2004-2006 una tasa de variación media anual del 2,5%, el mercado minorista de confección registró el pasado año un descenso del 1,4%, hasta 17.820 millones de euros, como consecuencia de la pérdida de dinamismo del consumo privado, especialmente durante el último trimestre del año, así como de las agresivas promociones lanzadas por las empresas del sector con el fin de incentivar la demanda.

Por tipo de operador, se aceleró el avance de la cuota de mercado correspondiente a las cadenas especializadas, cuyo volumen de negocio creció un 6,4%, en detrimento fundamentalmente de los detallistas independientes, con un descenso de su facturación superior al 15%.

En este contexto, las cadenas especializadas generaron en 2007 el 45% de las ventas totales, frente al 39% registrado dos años antes, un avance que DBK atribuye a la tendencia de expansión de las redes de puntos de venta de las principales cadenas textiles, apoyada en muchos casos en la fórmula de la franquicia.

La expansión de este formato se ha producido principalmente en detrimento de los detallistas independientes, cuya cuota de mercado descendió hasta poco más del 20% el pasado año.

Por su parte, las ventas de los grandes almacenes, hipermercados y supermercados experimentaron una tasa de variación del 1,2% el pasado ejercicio y alcanzaron un valor de 6.070 millones de euros, de modo que su participación sobre el total se situó en el 34%.

Al cierre de 2007 se encontraban operativos un total de 71.180 puntos de venta de prendas de vestir y textil-hogar, un 2,7% menos que en el año anterior. Los cinco primeros operadores --El Corte Inglés, Grupo Inditex, Carrefour, Grupo Cortefiel e Hipercor-- sumaron el pasado ejercicio una participación sobre el mercado total del 55,6%.