Economía.- Comité de empresa de Alcoa en Sabiñánigo califica la puesta en venta de la planta como "un verdadero mazazo"

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 15:52

SABIÑÁNIGO (HUESCA), 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Empresa de la factoría de Alcoa en Sabiñánigo (Huesca), Santiago Perbech, definió hoy el anuncio de la multinacional de puesta en venta de su área de negocio Global Foil, a la que pertenece esta planta, como "un verdadero mazazo".

Perbech explicó en declaraciones a Europa Press que los trabajadores habían afrontado el descenso de la producción junto a la dirección local con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en 2008 y con un acuerdo de reestructuración de plantilla que suponía 19 bajas voluntarias a lo largo del año 2009.

El presidente del comité de empresa indicó que recibieron la noticia de la venta ayer por la mañana de forma "absolutamente inesperada".

La dirección local les comunicó que era una decisión de la multinacional a escala global que incluía las tres plantas de Alcoa dentro de esa área de negocio, una en Brasil, otra en China y la de Sabiñánigo. La oferta es por el área de negocio en su conjunto, no por cada una de las factorías individualmente, apuntó Perbech.

La empresa, privatizada hace aproximadamente una década, cuenta en Sabiñánigo con una plantilla de 172 personas y una antigüedad de 82 años siendo la primera planta en España en el tratamiento de aluminio líquido.

Según Perbech, ahora empieza un periodo de incertidumbre, ya que pueden tomar diferentes caminos, desde no encontrar comprador, hasta que el nuevo propietario adquiera las plantas sin modificar la plantilla, pasando porque un comprador adquiera las plantas prescindiendo de la totalidad de la plantilla.

Como elemento positivo, Perbech destacó que hasta el momento "la empresa no ha dado muestras de pretender cerrar la planta en el caso de no encontrar comprador".

En la misma línea que Perbech, el responsable del sindicato UGT en Huesca, Ángel Laguarta, insistió en la necesidad de tener calma, ya que "hay que tener claro que Alcoa no ha expresado en ningún momento su intención de cierre, sino de venta".

Ante esta situación, Perbech se mostró tranquilo, "no creo que en la situación actual encuentren comprador muy rápido", por lo que por el momento la actividad va a continuar igual. "Nuestra razón de ser es demostrar que ésta es una factoría rentable y nosotros una plantilla competitiva".