Economía.- El Comité de Empresa de Spanair acusa al sector aéreo de UGT y CCOO de "torpedear" la negociación del ERE

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 18:17

PALMA DE MALLORCA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de Spanair denunció hoy que los representantes del sector aéreo de las centrales UGT y CCOO en las bases de Málaga y Las Palmas están impidiendo que se alcance el acuerdo "unánime" sobre el Expediente de Regulación de Empleo de la aerolínea, que supondrá el despido de 1.000 trabajadores y el traslado forzoso de 800 empleados.

Así lo informó el Comité de Empresa en un comunicado, en el que recordó que el 90 por ciento de los trabajadores de la compañía ya ha suscrito el acuerdo alcanzado en la Mesa unitaria, y únicamente quedan por firmar las bases de Las Palmas y Málaga, que "se niegan a suscribir dicho acuerdo presionados por las secciones del sector aéreo, que llevan desde el comienzo de la negociación boicoteando el acuerdo", aseguraron fuentes del Comité en declaraciones a Europa Press.

Dichos sectores aéreos "nunca aceptaron" la negociación de la mesa unitaria, constituida por comités de empresa, reza el comunicado. Estos sectores buscaban una fórmula de negociación sindical "totalmente excluyente" para los trabajadores-delegados de la compañía de las bases y de sus respectivos comités de empresa. Con ello, pretendían una negociación "directa" con la Dirección General de Trabajo y "torpedear" así todas las mesas de negociación donde han estado presentes.

A día de hoy 4000 familias dependen de que estos dos Comités (Málaga y Las Palmas) se decidan a firmar el acuerdo para que posteriormente sea aprobado por la Dirección General de Trabajo. El Comité de Empresa recuerda que "ya casi no queda tiempo" para llegar hasta el punto del acuerdo que implique que el grupo escandinavo SAS -propietario de la aerolínea mallorquina- inyecte capital para que la compañía asegure su viabilidad.

El Comité remarca que es necesario por el bien de los trabajadores que se aplique el acuerdo alcanzado por la mayoría de los comités de empresa -Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Tenerife Sur y Bilbao-, así como por la mayoría de las secciones sindicales de Spanair en sus respectivas mesas sectoriales: Asetma, CCOO (excepto LPA), CCOO (fuerza de ventas y servicios generales), CTA, Sepla, Sitcpla y Stavla.

Finalemente, el Comité quiere de esta manera poner en conocimiento de la Dirección General de Trabajo esta situación de boicot e insiste en que seguirá "luchando" por los trabajadores.