Economía.- La competencia en TI es menor que en otros sectores, a pesar de triplicarse desde 2008, según Infojobs

Teclado Ordenador
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 16:34


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La categoría de Informática y Telecomunicaciones sigue siendo una de las que posee más vacantes, con una media de 17 inscripciones por cada puesto, a pesar de que desde el 2008 la competencia por trabajo en el sector se ha triplicado, según el informe sobre el 'Estado del Mercado Laboral Español InfoJobs ESADE 2012' elaborado por el portal de empleo.

Así, InfoJobs registró durante 2012 un total de 181.997 puestos vacantes en España para la categoría de Informática y Telecomunicaciones, un 17% menos que el año anterior y un descenso del 60% en comparación con 2008.

Pese a la caída del número de puestos, la categoría sigue siendo la segunda con más vacantes del portal (21%), solo por detrás de Comercial y Ventas (30%), según el portal.

El estudio de InfoJobs desvela además que un 61% de jóvenes con perfil TI busca trabajo fuera de España, un porcentaje que asciende a 65% cuando se analiza al total de jóvenes candidatos en InfoJobs.

Para el portal, la menor intención de buscar trabajo en el extranjero podría responder a la mejor situación que está atravesando el sector en comparación con otros que se están viendo afectados en mayor medida, como el de Marketing y Comunicación o el de Ingeniería.

En cuanto a los salarios, la larga duración del difícil entorno económico unido a la necesidad de aumentar la competitividad de las empresas está permitiendo a las empresas escoger el "mejor talento" ofreciendo salarios "inferiores" a los que pagaban antes de las crisis, ha señalado Infojobs. Así, en 2012 los salarios en TI disminuyeron un 2,5% respecto al año anterior, un 0,5% más en comparación con sus datos globales.

InfoJobs ha identificado a lo largo de los últimos años sectores emergentes que han multiplicado sus ofertas de empleo en un corto periodo de tiempo. Entre estos sectores destacan los perfiles relacionados con la tecnología móvil.

En este sentido, en 2008 no existía demanda de programadores HTML5, programadores de aplicaciones y especialistas en 'cloud computing' (informática en la nube).