Economía.- Consumidores, empresas y aeropuertos de Estados Unidos muestran su apoyo a la petición de inmunidad de Iberia

Actualizado: martes, 19 mayo 2009 17:17

EEUU debe pronunciarse antes de octubre de 2009 sobre la solicitud de inmunidad 'antitrust' que permitirá a Iberia, AA y BA explotar conjuntamente rutas entre Europa y Norteamérica


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La petición de inmunidad antimonopolio realizada por Iberia al Departamento de Transportes de Estados Unidos (DOT) para la explotación conjunta de rutas transatlánticas junto con sus socios de Oneworld --American Airlines (AA), British Airways (BA), Finnair y Royal Jordanian-- recibe el apoyo de asociaciones de consumidores, organizaciones empresariales, aeropuertos, autoridades federales, gobernadores y alcaldes de Estados Unidos, informó hoy la compañía.

En concreto, el DOT ha recibido 564 cartas de apoyo de empresas, 600 de organizaciones empresariales, 300 de asociaciones sin ánimo de lucro y cámaras de comercio, cerca de 500 cartas de apoyo de representantes políticos y 129 de aeropuertos a favor de la solicitud, pendiente de tramitación y sobre la que la Administración norteamericana debe pronunciarse antes de finales de 2009.

Si finalmente las autoridades norteamericanas conceden la inmunidad antimonopolio solicitada por la aerolínea española, Iberia pondrá en marcha junto con American Airlines y British Airways (BA) un acuerdo de negocio conjunto para las rutas entre Europa y Norteamérica (Estados Unidos, Canadá, México y Puerto Rico).

Las tres compañías aéreas necesitan también la aprobación de oficio de la Unión Europea para llevar a cabo este acuerdo. Precisamente, el pasado 20 de abril la Comisión Europea anunció la apertura de una investigación formal sobre las operaciones de Iberia, American Airlines y British Airways por considerar que los pactos entre dichas compañías podrían restringir indebidamente la competencia en las rutas transatlánticas entre la UE y Norte de América.

Dicha investigación no significa que Bruselas tenga "pruebas concluyentes" de una infracción, sino únicamente que dará prioridad a estos casos. Contrariamente a lo que sucede en Estados Unidos, la UE no concede inmunidad 'antitrust' a estas alianzas, pero debe garantizar que las reglas de competencia se respeten, independientemente de que exista un acuerdo de 'cielos abiertos' entre la UE y EEUU.

La obtención de la inmunidad antimonopolio permitirá que las tres alianzas de líneas aéreas compitan en igualdad de condiciones en las rutas del Atlántico Norte, ya que tanto Star Alliance como Sky Team ya disfrutan de dicha inmunidad.

Para Oneworld una mayor competencia entre las tres alianzas aéreas beneficiará a los consumidores, que "tendrán más opciones de vuelo y conexiones más sencillas dentro de la red de Oneworld, con 663 destinos en 134 países".