Economía/Consumo.-Agricultura afirma que "no hay confrontación" con Sanidad por el trato del vino en la ley anti-alcohol

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 14:27

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, aseguró hoy que "no hay confrontación" en el Gobierno por el tratamiento que recibirá el vino en la Ley de Medidas Sanitarias para la Protección de la Salud y la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas que prepara el Ministerio de Sanidad.

"No existe confrontación ni discrepancias en el Gobierno por esta ley", dijo Puxeu, al término de la reunión que mantuvo en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con el sector vitivinícola para abordar el consumo del vino en la restauración.

No obstante, Puxeu insistió en la voluntad del Departamento que lidera Elena Espinosa de "colaborar en la mejora del texto" de la futura ley para que contribuya a la promoción del vino como alimento esencial y saludable de la dieta mediterránea cuando se consume adecuadamente y con moderación.

"La Ley del Vino especifica que el vino es un alimento", sostuvo el responsable de Agricultura, partidario de mejorar la venta de vino en el canal de la distribución, para lo que el MAPA, agricultores y empresas colaboran en la promoción e información sobre sus características organolépticas. La redacción actual de la ley anti-alcohol establece restricciones al consumo y publicidad del vino. A la reunión con Puxeu asistieron las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, las cooperativas (CCAE), la asociación de bodegas (Avimes), la Federación Española del Vino (FEV) y la hostelería (FEHR), que aúnan esfuerzos en la difusión de un folleto, 'el vino, conócelo', en establecimientos de hostelería, que canaliza el 58% del consumo.

"El VINO NO ES EL PROBLEMA".

Por su parte, el presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Rafael del Rey, expresó su convencimiento de que "el vino no es el problema del consumo abusivo de alcohol en España" y argumentó que los datos sobre abuso de alcohol coinciden con momentos de bajo consumo de vino.

A su parecer, "el problema" de la ley que prepara el Ministerio de Elena Salgado no radica en los objetivos que persigue, sino en las medidas para alcanzarlos. Del Rey indicó que solo un de 11% de jóvenes consumen vino habitualmente, coincidiendo con pautas de consumo ajenas al abuso, en reuniones familiares y de amigos.

"La FEV está de acuerdo en que hay que resolver el consumo abusivo de alcohol, pero el vino no es el problema", aseveró el presidente de la federación, convencido de que se trata de un "alimento saludable de la dieta mediterránea".

Según los datos que maneja el sector, el consumo de vino en la restauración descendió un 9% en hostelería en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el consumo en hogares creció un 1,8%. El consumo total en España bajó un 4,7%.