Economía/Consumo.- Las bodegas de la DOC Rioja venden hasta noviembre 225,3 millones de litros, un 0,11% menos

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 15:53

LOGROÑO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las bodegas de la Denominación de Origen Rioja vendieron durante los once primeros meses del año 2005, hasta noviembre, 225,3 millones de litros de vino, lo que supone un descenso del 0,11% si se compara con los 225,6 millones de litros de caldo con Denominación Rioja vendidos en el mismo período del año 2004. Se observa en este corto período de tiempo un fuerte repunte de ventas en el exterior frente a un descenso en España.

Según los datos del Consejo Regulador de la DOC Rioja, el resultado de estos once meses de 2005 revela que las ventas en el mercado interior experimentaron un descenso de un 1,54 por ciento, porque si el año pasado, superado noviembre, se habían logrado ventas de 162,6 millones de litros, este año se han quedado en 160,1 millones de litros de vino.

Mientras tanto, los vinos con Denominación Rioja han tenido 'tirón' en otros países, puesto que se han exportado a otros Estados 65,1 millones de litros de vino, frente a los 62,9 millones de litros vendidos hasta noviembre de 2004. Eso representa un aumento del 3,58% en ventas al exterior, según la estadística.

Si se analizan los datos por categorías de vino, se comprueba que dentro de España pierden ventas los vinos jóvenes y los reservas, frente a los incrementos de vinos de crianza y gran reserva.

En concreto, los vinos jóvenes o sin crianza se vendieron en estos once meses un 13,24% menos que en 2004; y los vinos reserva un 0,8% menos. Por contra, remontan ventas las categorías de los crianzas, con un 4,92% más; y, sobre todo, los vinos de gran reserva, con un espectacular crecimiento del 10%.

En el mercado exterior el comportamiento es bien diferente: únicamente caen las ventas de los vinos sin crianza y suben las del resto, en algunos casos en proporciones muy importantes. De esta forma, mientras que los vinos jóvenes descienden un 3,06% en ventas, hacia otros países se exportaron un 2,51% más de vinos de crianza, un 13,07% más de reserva y un 19,6% más tanto de grandes reservas.

De forma general, tanto dentro como fuera de España, la Denominación Rioja vende sobre todo vinos jóvenes (75,8 millones de litros de los 255,3 millones, es decir, casi tres de cada diez litros) y crianzas, con 88,1. Los jóvenes experimentan, en el cómputo global, un descenso de ventas del 10,44% y los crianzas suben un 4,4%.

En cuanto a los reservas, hasta noviembre pasado, la DOC Rioja vendió, dentro y fuera de España, 31 millones de litros, un 5,2% más. De grandes reservas se comercializaron 5,056 millones de litros, un 15,32% más.

EL TINTO, A LA CABEZA.

Si se analiza la comercialización por clases de vino, el tinto encabeza el ránking a amplia distancia, con 200,2 de los 255,3 millones de litros vendidos.

En cualquier caso, se comprueba que los vinos tintos reducen sus ventas en los once primeros meses, en un 1,43%. Por contra, suben las ventas de blanco, un 11,8% (14,8 frente a 13,2 millones de litros en 2004) y las de rosado, con un repunte del 11,63% (10,2 millones frente a 9,1 millones del año pasado).

En este caso también hay diferencias entre España y otros países, puesto que dentro de España se reducen las ventas de tinto (un 3,3%) y crecen el blanco (15,2) y el rosado (un 12), en otros países se compran más vinos de todas las clases: tinto (un 3,3% de subida), blanco (4,3) y, sobre todo, rosado (9,2).