Economía/Consumo.- La carne de cerdo irlandesa que entró en Portugal tenía dioxinas pero no hay peligro

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 16:18

LISBOA, 15 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Los análisis indicaron que alguna de las cerca de 30 toneladas carne de cerdo irlandesa que entró en el mercado portugués mostraba niveles de dioxinas "ligeramente" por encima de los límites permitidos por la Unión Europea, aunque "no existe ningún motivo de preocupación" para la salud pública, informó el Ministerio de Agricultura luso en comunicado.

La nota explica que las 30 toneladas que "prácticamente ya estaban retiradas del mercado" van a ser destruidas bajo supervisión de las autoridades sanitarias, ya que en la secuencia de los análisis efectuados se constató que "algunos fueron positivos".

El ministerio indica que de las 30 toneladas, 23,4 fueron retenidas, una fue exportada y el resto se destinó a la elaboración de embutidos, salchichas u otros productos. Algunos fueron incautados por la Autoridad de Seguridad Alimentaria y Económica (ASAE), pero reconoce que, algunos pudieron ser consumidos.

Sin embargo, el ministerio de Agricultura asegura que aunque hayan sido consumidos "no existe ningún motivo de preocupación" ya que la exposición es tan pequeña que "nunca sería suficiente para tener efectos en la salud", incluso porque, como aseguró la semana pasada la Agencia Europea de Seguridad Alimentar, "los niveles de contaminantes que se acumularon eventualmente en el organismo de los humanos que ingirieran esa carne son de tal forma bajos que no tienen ninguna posibilidad de provocar efectos adversos sobre la salud de esos individuos", recuerda la nota.

Además, el ministerio recalca que, en el caso improbable de que alguien hubiese comido una gran cantidad de carne de cerdo contaminada con los niveles más altos de dioxinas, todos los días desde la detección del problema, hace 90 días, no habría necesariamente efectos sobre la salud.