Economía/Consumo.- Ceaccu confía en que Competencia demuestre que hubo pacto para subir "injustificadamente" el pan

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 12:47

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) confió hoy en que las inspecciones de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ante las recientes subidas en el precio del pan demuestren que ha existido un acuerdo para aplicar alzas "desproporcionadas e injustificadas".

Ceaccu manifestó su satisfacción por el inicio de actuaciones por parte del organismo que preside Luis Berenguer ante una subida media del precio del pan del 17% desde el pasado mes de agosto, seis veces la subida del IPC y tres veces el incremento reconocido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que lo cifró en el 5,8%.

La denuncia que presentó Ceaccu ante la CNC el pasado día 24 basa su escrito en la posible existencia de una "recomendación colectiva", por parte de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan), que engloba a 52 asociaciones y gremios de fabricantes y expendedores de pan de carácter provincial existentes en España.

Ceaccu subraya que el artículo 1.1 de la Ley de Defensa de la Competencia recoge dichas recomendaciones como una práctica colusoria. "Según parece, este sería el hecho que ha empezado a evaluar la CNC", considera la confederación de consumidores.

Argumenta además que se trata de aumentos injustificados de precios, que no pueden explicarse por el mayor coste de los cereales, cuyo impacto en el precio de la barra de pan no supera el 10%, y que se han producido de una manera coincidente en el tiempo.

Junto con su denuncia, Ceaccu resalta que, según los datos que ha recabado en un total de 31 provincias, los mayores aumentos en el precio del pan corresponden a La Coruña (40%), Valencia (48%), Guipúzcoa (33%) y Murcia (30%).

Ceopan integra al 78% de los industriales panaderos de España, lo que supone 11.781 afiliados, con una producción de 1.556.615 toneladas sobre un total del subsector de 2.288.601 toneladas. La industria panificadora agrupa a 15.080 empresas de fabricación y 164.221 de venta, según datos de la propia denunciada.