Economía/Consumo.- CEACCU denuncia al sector avícola ante Competencia por posible fijación de precios

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 19:53

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha denunciado al sector avícola ante la Comisión Nacional de Competencia por posible fijación de precios al anunciar anticipadamente subidas lineales del precio del pollo derivadas del encarecimiento de los cereales.

CEACCU estima que las declaraciones de los representantes sectoriales anunciando una subida del precio del pollo a finales del agosto de entre 18 y 20 céntimos de euro pueden suponer una práctica colusoria contraria a la libre competencia de mercado.

La asociación sospecha que podría tratarse de un acuerdo, una decisión o recomendación colectiva, o una práctica concertada o conscientemente paralela dirigida a impedir, restringir o falsear la competencia mediante la fijación, directa o indirecta, del precio del pollo.

CEACCU reclama que se investiguen y sancionen las prácticas contra la competencia y que se garantice transparencia en la formación de precios, situación que no se registra en la actualidad, a la luz de las informaciones contradictorias e interesadas por parte de los distintos sectores.

En este sentido ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) los datos sobre producción y comercialización del cereal para evaluar la posible existencia de prácticas ilegales.

La asociación alega que el consumidor desconoce, del precio que paga por un producto alimentario, qué porcentaje corresponde a cada uno de los factores que intervienen y, en qué medida, la subida de uno de ellos puede o debe repercutir en el precio final.

Ante esta situación y como respuesta ante el encarecimiento de algunos productos básicos, como la leche o el pan, ha puesto en marcha una campaña de seguimiento de precios en 43 provincias para medir el alcance real de los incrementos anunciados y su impacto en la economía doméstica.