Economia/Consumo.- China da luz verde a la entrada de jamón ibérico y cerdo español

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 10:00

PEKIN, 15 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Alicia Crespo) -

El Gobierno chino dio hoy luz verde definitiva a la entrada de jamón ibérico y cerdo procedente de España, lo que permitirá a cerca de un centenar de compañías emprender de inmediato sus exportaciones para abastecer a un mercado de 1.300 millones de habitantes, que basan su dieta en el consumo de porcino y padecen escasez de esta ganadería.

Tras un lento y complicado proceso de negociaciones, "el acuerdo ya es inmediatamente operativo y la entrada de estos productos españoles solo depende de las condiciones de mercado", informó el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, que participa en el Foro de Inversión y Cooperación Hispano China, que reúne en Pekín a 100 compañías españolas y 300 chinas.

El gigante asiático ha establecido una exigente serie de requisitos que estos productos deberán cumplir para garantizar la seguridad alimentaria, como un exhaustivo cuestionario que habrán de rellenar las autoridades españolas sobre el proceso de producción y un periodo mínimo de curación superior a los 300 días en el caso del ibérico, lo que garantiza la entrada de piezas de alta calidad.

Así, la apertura de las fronteras chinas permite la comercialización de un producto emblemático de la gastronomía y cultura española, que contribuye a extender una imagen "de prestigio" de España, pero su importancia económica radica fundamentalmente en la carne congelada de cerdo, básica para la alimentación de los chinos, dijo.

"En China hay un elevadísimo consumo de cerdo, pero no hay costumbre de consumir productos curados ni derivados del cerdo", lo que obliga a avanzar en acciones de promoción y publicidad que podrán inscribirse en el Plan Agroalimentario de España en este país, explicó el responsable de Comercio.

Ahora, el objetivo de las autoridades españolas es elaborar un programa de apoyo sectorial a las empresas cárnicas, de la mano del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), para garantizar una cada vez mayor presencia nacional en la gastronomía del país asiático. "El cerdo español es bastante competitivo, pero ahora queda toda una labor comercial que desarrollar", avanzó Mejía.

Según los datos que maneja el ICEX, al menos 90 empresas españolas han expresado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) su interés por introducir sus productos ibéricos y porcinos en China. "Las posibilidades que presenta el mercado chino son muy altas", resaltó el responsable de Comercio, para quien la rúbrica de hoy es, sin duda, una "muy buena noticia".