Economía/Consumo.- China dice que sólo el 15% de sus alimentos suspendieron en controles de calidad hasta junio

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 15:14

PEKÍN, 17 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El Ejecutivo chino ha difundido hoy un informe en el que asegura que el 85,1% de los productos alimentarios del país analizados durante el primer semestre superaron los estándares de calidad nacionales (menos exigentes que la media de otros países), frente al 77,9% de hace un año, y que sólo un 14,9% no los superaron.

El documento, sobre el que informa la agencia oficial Xinhua, es el primero de este tipo publicado por el Gobierno chino, y en él se aprovecha para recordar todas las medidas puestas en marcha por Pekín para acabar con los repetidos casos de inseguridad alimentaria que han convertido a China en protagonista indeseado de numerosos escándalos alimenticios.

"China ha establecido desde hace tiempo y mejorado sus sistemas de control alimentario, reforzado completamente la legislación y la creación de un mecanismo de estándares, e impulsado los intercambios internacionales y la cooperación en materia de seguridad alimentaria", reza el informe.

También recuerda datos ya ofrecidos este verano, según los cuales el 99% de los productos destinados a la exportación pasaron los controles internacionales.

Desde el Gobierno chino se ha protestado repetidamente por la publicación en la prensa extranjera de sus problemas de salud pública, que llegaron a afectar también a otros países, como Panamá, donde murieron alrededor de centenar de personas al ingerir un jarabe con glicol dietileno, sustitutivo de la glicerina no apto para el consumo humano.

A principios de este mes, el viceministro de Comercio, Gao Hucheng, llegó a criticar el, a su juicio, "sensacionalismo vicioso" de algunos de estos medios, que según él estaba siendo utilizado para bloquear las importaciones chinas.

Sin embargo, según recoge hoy el diario "South China Morning Post", desde la Administración General para la Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena se ha hecho un llamamiento para mejorar la calidad de los productos chinos (en referencia también al caso de los millones de juguetes fabricados en China que Mattel se ha visto forzado a retirar del mercado).

"Podemos haber entrado en la categoría de los grandes comerciantes, pero seguimos estando lejos, lejos de ser una potencia comercial fuerte, y la razón principal es que nuestra calidad competitiva no es fuerte", afirmó Li Changjiang, presidente de la institución, que agregó también que "la calidad es un símbolo de fortaleza nacional".