Economía/Consumo.- Los consumidores advierten de la subida de los alimentos por el desarrollo de los biocombustibles

Actualizado: martes, 31 julio 2007 15:30

Reclaman al Gobierno medidas de control sobre los biocarburantes y los márgenes comerciales de la gran distribución


MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de consumidores advirtieron hoy de la subida de los precios de los alimentos debido, fundamentalmente, al desarrollo de los biocombustibles y a los problemas de abastecimiento que provoca en la industria alimentaria, por lo que reclamaron al Gobierno que adopte medidas para atajar la situación.

El portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio López, indicó que se está notando encarecimiento "en casi todos los alimentos", aunque incidió en que el aumento de precio es especialmente significativo en en el caso del pan, que sube "por encima de la inflación".

"Pensamos que se trata del efecto de los biocombustibles pero hay subidas que nos parecen muy exageradas y, tal y como están los salarios, representan para los consumidores una pérdida de capacidad adquisitiva muy importante", dijo López, en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, se pronució también el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, quien expresó su preocupación por que se potencien los biocombustibles sin tener en cuenta sus consecuencias, como las subidas de los precios de los productos por el incremento en la demanda, o el hambre en el Tercer Mundo.

"La potenciación de determinados cultivos destinados exclusivamente a biocombustibles está provocando un aumento de la demanda y una reducción de la oferta que deriva en un aumento de los precios de las materias primas", destacó Sánchez, quien reclamó al Gobierno que se replantee si el hecho de potenciar los biocombustibles es una postura "razonable y asumible".

Por su parte, el portavoz de OCU, Enrique García, calificó de "alarmistas" las previsiones de algunos sectores de la industria alimentaria, que aventuran incrementos del 20% en el precio de la materia prima, y confió en que la subida de los precios que pague el consumidor no sea "tan elevada".

"Estas previsiones son claramente alarmistas y no se debieran corresponder con una realidad de precios al consumidor", insistió García, quien también pidió a las autoridades que estén "vigilantes" sobre la evolución de los precios de las materias primas y adopten mecanimos "ágiles" de control.

GRANDES MARGENES DE LA DISTRIBUCION.

Desde la Unión de Consumidores y Usuarios (UCE), el secretario general, Juan Moreno, indicó a Europa Press que se han constatado aumentos de precio "desorbitados" de hasta el 20% en los cereales y el pan que, a su parecer, podrían responder al desarrollo de los biocombustibles o a los "grandes márgenes" de la gran distribución comercial.

"Pueden existir causas en la producción que justifiquen este incremento, pero tenemos la lamentable experiencia de márgenes comerciales que alcanzan el 400% en algunos productos", sostuvo. "Esto es preocupante en el actual contexto de endeudamiento, el desasosiego para llegar a fin de mes va a ser cada vez mayor", agregó.

Además de la subida del pan, las organizaciones de consumidores alertan de un encarecimiento del 5% en la leche y productos derivados. Facua lo atribuye a la subida de la leche en polvo en Asia y Oceanía, mientras que UCE lo vincula al crecimiento de la economía china o india.