Economía/Consumo.- Espinosa dice que "no hay mala intención" en las asociaciones sancionadas por la CNC, sino "errores"

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 21:18

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, consideró hoy que "no hay mala intención" detrás de las organizaciones interprofesionales y asociaciones de empresas del sector alimentario sancionadas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por recomendaciones colectivas de precios, pero indicó que "muchas veces se cometen errores".

"Eso es lo que, entre todos, tenemos que salvar", declaró la ministra durante una interpelación en el Senado, donde informó de que ha trasladado a la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y a las organizaciones agrarias la necesidad de que Competencia sea una "aliada en todas las estrategias" que se están desarrollando en el sector, incluidas las de las comunidades autónomas.

Espinosa constató la "complejidad" que existe en la formación de los precios de los alimentos, pero afirmó que, pese a ella, su departamento trabaja para lograr una "vertebración adecuada de la cadena alimentaria que lleve a una retribución justa de todos los actores implicados".

"Siempre hemos estado en contacto con Competencia y con los sectores afectados, en concreto con la FIAB. Vamos a hacer cursos de formación o charlas para que esta integración y vertebración que queremos hacer con retribuciones de precios justos se haga cumpliendo toda la normativa de competencia, tanto española como europea", agregó la titular del ramo, quien precisó que las multas se imponen "en teoría" por el incumplimiento de una normativa y "todos debemos acatar las leyes".

Además, destacó que la transparencia marcada por el Observatorio de Precios de los Alimentos ha sido considerada como una "herramienta pionera" en la Unión Europea y "es observada con gran interés" por la Comisión.