Actualizado 16/01/2007 17:42 CET

Economía/Consumo.- Finlandia confirma la llegada de pimientos almerienses con plaguicida ilegal a los comercios

Las importadoras del país emiten un aviso para retirarlos del mercado e identifican a dos comercializadoras de El Ejido

ALMERÍA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia estatal de Seguridad Alimentaria de Finlandia confirmó hoy la llegada de varias partidas de pimientos de Almería con plaguicida ilegal a las cadenas de distribución, supermercados e incluso comedores estatales del país entre los días 7 y 12 de enero.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Embajada de Finlandia en España, el producto se distribuyó al público en al menos tres hipermercados de ámbito nacional (Prisma, S-Market, Sale and Alepa) de una misma cadena de distribución y en algunas tiendas de ultramarinos.

La Agencia finlandesa de Seguridad Alimentaria constató además la presencia de cinco kilogramos de pimiento procedente de Almería con restos de pesticida no autorizado por la UE en varios comedores estatales de Helsinki y el sureste del país, que fueron consumidos entre el 8 y el 11 de enero.

Las empresas importadoras finlandesas fueron las que detectaron la presencia del 'isofenfus-metilo' a través de los análisis rutinarios obligatorios para este tipo de mercancías y anunciaron hoy la puesta en marcha de actuaciones para retirar el producto de los mercados.

La Agencia de Seguridad Alimentaria difundió además el nombre de las empresas almerienses desde las que salió el pimiento con residuos de pesticida ilegal.

El pimiento rojo llegó a los mercados con la etiqueta de la comercializadora con sede en El Ejido y Adra Murgiverde, mientras que los cinco kilos de pimiento rojo distribuidos en comedores estatales lo hicieron bajo el nombre de la variedad Doluz, marca registrada de la empresa Ejidoluz.

Finlandia es el primer país que confirma la llegada de pimiento con residuos de materias activas no autorizadas tras el 28 de diciembre, fecha en que la Junta de Andalucía, tras el aviso emitido por el Gobierno alemán, impuso la certificación obligada por un laboratorio homologado de todo este producto destinado a la exportación.

Tras Alemania, Reino Unido y Holanda informaron también de la detección de partidas de pimiento procedente de Almería con isofenfus-metilo, pero antes de su llegada a las cadenas de distribución.

Europa Press Comunicados Empresas