Economía/Consumo.- Los franquiciadores atribuyen su baja actividad a la "canibalización" de los centros comerciales

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 13:56

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Xavier Vallhonrat, atribuyó la baja actividad de las franquicias a la "canibalización" de los centros comerciales en un momento en el que las inauguraciones de estas superficies ha caído en picado este año hasta niveles de hace veinte años.

"Es evidente que no todos los centros funcionan y que, últimamente, existe una canibalización de los mismos entre sí porque abren muy próximos unos a otros, con lo cual hay que analizar en profundidad en cuáles implantarse para que el negocio tenga éxito", recalcó Vallhonrat.

Según la consultora Jones Lang LaSalle, la superficie inaugurada este año ha supuesto un 9% menos, con 11 nuevas aperturas frente a las 18 del ejercicio anterior.

El presidente de la AEF subrayó que este panorama no puede ser peor escenario para los nuevos emprendedores que quieran optar por esta fórmula empresarial para salir del paro o autoemplearse.

"El hecho de que se inauguren menos centros comerciales afecta a las franquicias, en la medida en que se reducen, en parte, las posibilidades de contar con más emplazamientos en los que abrir negocios", añadió el directivo.

Por último, denunció la escasa financiación bancaria que encuentran los franquiciados, a pesar de que el precio por metro cuadrado de los locales es mucho más barato.