Economía/Consumo.- La OCU detecta restos de antibióticos en lotes de miel y gambas comercializados en supermercados

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 15:34

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado restos de antibióticos en lotes de miel y gambas que se comercializaban en Carrefour, Lidl y El Corte Inglés, y ha advertido de que el abuso de estos fármacos puede convertirse en un problema, especialmente porque puede dar lugar a que se produzcan resistencias bacterianas.

En concreto, los productos donde se han encontrado residuos son 'Marlene Mil Flores' (Lidl), con lote L-20931-F-4652 y caducidad en el 15 de mayo de 2010, que contiene estreptomicina; 'Carrefour Miel Mil Flores' (Carrefour), con lote L-9152 y caducidad en diciembre 2010, que contiene ciprofloxacino y norfloxacino; 'Luna de Miel Miel Mil Flores', con lote L 15556 07 H 32 y caducidad el 10 de julio de 2010, que contiene trisolina.

Asimismo, se han detectado restos de antibióticos en 'Gamba pelada congelada Aliada' (El Corte Inglés), con lote 19/92/2009 y caducidad en febrero de 2011, que contiene cloranfenicol, según muestran los resultados de un estudio realizado por la OCU y que será publicado completo próximamente.

Según destacó la OCU, en la miel no se permite la presencia de antibióticos, ya que la legislación no admite ningún límite, por lo que cualquier cantidad es considerada como no conforme a la legislación. Sin embargo, puntualizó que esto no significa que las cantidades encontradas supongan un peligro, ya que en otros productos se permiten cantidades de estos antibióticos mucho mayores que las encontradas, porque algunos alimentos establecen un límite legal de esos productos mucho más elevado que el detectado.

Además, explicó que el cloranfenicol detectado en las gambas es una sustancia que no está permitida en ningún caso, por su posible riesgo aunque, sin embargo, la cantidad encontrada también es pequeña. La entidad matizó que en cualquier caso, las cuatro muestras corresponden a productos que no cumplen la legislación.

Por ello, la OCU, además de alertar a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan), se ha puesto en contacto con los distribuidores de estos productos, quienes han asegurado que ya no se venden. No obstante, la OCU señaló que estuvieron a la venta meses o semanas atrás, por lo que es posible que algún consumidor los tenga en su casa. En este caso, recomiendan fijarse en el número de lote y la caducidad y, si coincide con el afectado, aconsejan ponerse en contacto con la OCU en el número 913 009 143.