Actualizado 03/05/2007 21:41 CET

Economía/Consumo.- Los países ACP rechazan la liberalización del comercio de azúcar con la UE a partir de 2009

BRUSELAS, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo de países África, Caribe y Pacífico (ACP) mostró hoy su "profunda preocupación" por propuesta de la Comisión Europea para liberalizar el comercio de azúcar con la UE a partir de 2009 y señalaron que tal medida supondría una "revocación unilateral" del protocolo de este producto que existe entre ambas partes.

Los ACP concluyeron hoy su X Conferencia Ministerial especial sobre el azúcar en las islas Fidji, desde donde mostraron su rechazo a la propuesta que presentó Bruselas a los países de la UE para la negociación con este grupo de los Acuerdos de Asociación Económica (APE), que eliminarían las actuales tarifas aduaneras y los contingentes, de manera general, a partir del 1 de enero de 2008.

Este nuevo régimen afectará a productos como la carne de ternera, los productos lácteos, los cereales y todas las frutas y legumbres, pero fijando un tratamiento especial para el arroz y el azúcar, con un periodo de transición más prolongado hasta la liberalización.

En este sentido, los ministros de los países ACP reunidos en Fidji mostraron su "profunda preocupación frente al hecho de que, tratándose del azúcar, la oferta de la Comisión prevé desmantelar el protocolo del azúcar a partir de octubre de 2009 y equivaldría a una revocación unilateral de dicho protocolo".

Así, recuerdan a la UE que el "objetivo primordial" de las negociaciones de los APE es "mejorar las condiciones actuales de acceso a los mercados", haciendo que "ningún país ACP se encuentre en una situación más desfavorecida que antes".

Europa Press Comunicados Empresas