Economía/Consumo.- El PP acusa al Gobierno de no atender a informes de la UE sobre falta de control en lácteos y carnes

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 14:00

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, José Cruz Pérez Lapazarán, ha acusado al Gobierno de no responder a ciertas informaciones aparecidas en ámbitos de la Unión Europea sobre la evaluación de los controles oficiales relacionados con la seguridad de los alimentos de origen animal, especialmente los relativos al sector cárnico y al lácteo.

Para Pérez Lapazarán, se trata de un tema que "cada vez preocupa más al conjunto de los consumidores y afecta de forma muy directa a los ganaderos". Así, el senador afirmó que existe una "profunda preocupación" por el "deterioro y la falta de medidas de control oficial que existen en estos momentos en España en relación a la cadena alimentaria, especialmente en lo que se refiere a los sectores cárnico y lácteo".

Ante esta situación, anunció que el Grupo Popular del Senado registrará una batería de iniciativas en la Cámara Alta para determinar cuáles han sido los problemas detectados en nuestro país por la Oficina Alimentaria y Veterinaria (OAV) de la UE y a los que, a su juicio, el Gobierno "no ha dado solución".

En concreto, los 'populares' quieren conocer la situación existente en las auditorias de control oficial sobre los piensos y sobre los alimentos, el personal encargado de realizar los controles oficiales alimentarios, el control de los animales comestibles y la caza, el registro, así como la autorización de los establecimientos alimentarios.

Asimismo, piden que el Gobierno les informe sobre el cumplimiento de normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal y sobre todo por la falta de coordinación adecuada del Gobierno respecto a los controles en la cadena alimentaria española, tal como pone de manifiesto la OAV de la Unión Europea.

Además, el PP quiere que los Organismos y Ministerios encargados de velar por la salud del consumidor final y por la calidad de los alimentos como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y el de Sanidad y Consumo, informen sobre este asunto en la Cámara Alta o en su defecto, que sea la propia vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la que asuma este papel.

POSIBLE "IRRESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO".

Pérez Lapazarán asegura que la UE no ha apreciado mejoras en los controles oficiales sobre los alimentos. "De ser esto así, estaríamos ante una grave irresponsabilidad del Gobierno y en una situación de desprotección y riesgo para el consumidor", indicó.

Subrayó que si el Gobierno no reacciona, el PP en el Senado presentará una serie de iniciativas parlamentarias encaminadas a orientar y forzar un Plan de Acción que incluya "una coordinación eficaz y efectiva de toda la cadena alimentaria del país".

Por ultimo, recordó que ya existe "temor" por la situación de enfermedades animales como "la lengua azul detectada en Andalucía y Cataluña, así como en torno a la fiebre aftosa detectada en el Reino Unido". "No sería bueno comprobar como el Gobierno se inhibe una vez más y no pone los medios adecuados ante una situación de riesgo", concluyó.