Economía/Consumo.- Prohíben la importación de alcohol en Bali en plena temporada turística

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 18:26

BALI, 14 Ago. (EUROPA PRES) -

La temporada turística en la paradisiaca isla indonesia de Bali podría peligrar por la escasez de bebidas alcohólicas en el sector hostelero tras la decisión de las autoridades locales de prohibir la importación de estos productos a la compañía Indonesian Trading Company (ITC).

La empresa pública ITC actúa como intermediario entre el Ministerio de Comercio indonesio y los distribuidores para surtir de bebidas alcohólicas a hoteles y establecimientos de restauración.

Según informan medios locales, las autoridades del país han decidido prohibir su actividad por el hallazgo de actividades irregulares en su facturación. En concreto, anunciaron que este año habían confiscado en Bali más de 58.000 botellas de alcohol con etiquetas de importación falsas.

Este parón en el suministro, que está dejando sin existencias de licores y vinos a hoteles y establecimientos del país de Jakarta y otras grandes ciudades de Indonesia, ha sido agravado por el complicado sistema de cuotas que controla el sistema de importaciones.

El sistema requiere que los distribuidores obtengan dichas cuotas cada seis meses. Mientras la policía indonesia ha confirmado que trabaja sobre el caso, los funcionarios señalan que no les está permitido asignar las cuotas a los distribuidores mientras la investigación esté pendiente.

Fuentes gubernamentales confirmaron al diario británico 'Financial Times' que muy pronto se va a aplicar un nuevo sistema de importación que asegurará un correcto y suficiente suministro de bebidas alcohólicas en Bali.

TEMOR POR LA TEMPORADA TURÍSTICA

Mientras, los empresarios del sector hostelero temen las repercusiones de la ausencia de alcohol en pleno mes de agosto, cuando proliferan en la isla los turistas europeos. Además, este destino turístico se encuentra en fase de recuperación tras la sombra de los atentados terroristas que sacudieron la isla en los últimos años.

En declaraciones a 'Financial Times', el director del hotel de cinco estrellas Conrad y responsable de la Asociación de Hoteles de Bali, Michael Burchett, comentó que se trata de un asunto "muy serio".

Burchett comentó que algunos hoteles han recortado en un 40% su carta de vinos, y aseguró que si la situación no cambia "muchos de los hoteles tendrán graves problemas a finales de septiembre", aseguró.

SIN PROBLEMAS EN LOS MELIÁ

Sin embargo, los hoteles de la cadena Melía no han tenido hasta el momento problemas aunque la ocupación es elevada, debido a "los elevados niveles de stock" que mantienen los establecimientos, según confirmaron a Europa Press fuentes de la cadena hotelera.

"Si el problema persiste no sabemos como evolucionará la situación, pero en estos momentos los hoteles trabaján con suficiente previsión", resaltaron las mismas fuentes.

Por otro lado, el director general del Hotel Ritz-Carlton de Balí, David Wilson, aseguró que estaba teniendo problemas. "Hemos llegado a un punto en el que las provisiones han alcanzado el final del camino", aseguró.