Economía/Consumo.- Salgado espera que la nueva Ley del Alcohol pueda estar en el Parlamento antes de Semana Santa

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 17:23

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, anunció hoy su intención de que la nueva Ley del Alcohol, destinada a prevenir su consumo entre los menores de edad, pueda estar en el Parlamento "antes de Semana Santa", según confirmó hoy en el marco de la Jornada 'Consumo de alcohol en adolescentes' organizada por la Organización Médica Colegial (OMC).

Tras haber presentado el pasado mes de septiembre ante el Consejo de Ministros "las líneas maestras" de lo que será el anteproyecto de Ley, la responsable de Sanidad confió hoy en que pueda estar en el Parlamento antes de Semana Santa, manteniendo los objetivos del texto presentado que establece una serie de criterios unificados en todas las comunidades autónomas sobre la limitación de la venta y el consumo entre los menores.

De este modo, Salgado recordó que durante su presentación en el Consejo Interterritorial recibió el visto bueno de las consejerías autonómicas, e incluso se le pidió que abarcara otros aspectos al considerarla "una ley de mínimos". No obstante, insistió en que no se puede "desvirtuar" el objetivo de la ley, aunque si que aplaudirán el hecho de que alguna comunidad quiera dar "un paso más" e incidir en otros aspectos más específicos en términos de salud pública, como pudiera ser la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública para todos los ciudadanos.

'BOTELLÓN' Y MENORES.

En este caso, la ministra se mostró rotunda al afirmar que en aquellas ciudades en las que existen zonas acotadas expresamente para el consumo de alcohol y el "botellón", no podrán entrar los menores de edad. "Estará prohibido que haya menores allí", aseveró.

Al mismo tiempo, Salgado confirmó que la ley se extenderá a todas las bebidas consideradas alcohólicas --aquellas que tienen 1,2 por ciento de contenido en alcohol--, y que una de las medidas para prevenir el consumo de alcohol entre los menores será la limitación de la publicidad. A su modo de ver, ésta es "una de la medidas más efectivas" para cumplir con los objetivos de la Ley e impedir que los menores beban.

De este modo, pidió a los que critican esta medida que "no confundan los términos" y reflexionen sobre "por qué se dice que limitar la publicidad del alcohol atenta contra la libertad de expresión y no se piensa lo mismo cuando se habla del tabaco y de los medicamentos", añadió.

El anteproyecto de Ley presentado el pasado mes de septiembre al Consejo de Ministros señalaba que no se podría seguir haciendo un publicidad de bebidas alcohólicas de menos de 20 grados en radio y televisión en el denominado horario infantil, entre las 6 y las 22 horas. En cuanto a la publicidad en vallas exteriores, ésta no podrá hacerse a menos de 500 metros de un centro educativo, de atención de menores o instalación deportiva donde no se pueda consumir alcohol.

Asimismo, tampoco se podrá asociar el consumo de alcohol con mejoras de rendimiento o con éxitos en el terreno social, profesional o sexual, ni con propiedades terapéuticas, sedantes o estimulantes. Del mismo modo, los menores no podrán aparecer en estos anuncios consumiendo alcohol.