Economía/Consumo.- El sector de la moda infantil esquiva la crisis con un aumento de ventas del 6%, hasta 989 millones

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 14:33

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El sector de la moda infantil y la puericultura española esquivó el pasado año la contracción general del consumo e incrementó su facturación un 6,3% respecto al ejercicio precedente, hasta superar los 989 millones de euros, según la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri), que representa a 184 empresas y 300 marcas.

Del volumen total de ventas, 729,8 millones correspondieron al mercado nacional, con un aumento del 5,6%. Por su parte, la exportación representó el 26,2% de la facturación, con 259,8 millones de euros, un 8,3% más que en 2008.

El presidente de Asepri, Vicente Mompó, atribuyó la buena evolución del sector a la calidad de las marcas españolas de productos para la infancia.

Mompó señaló que a pesar de que el crecimiento de las ventas fue en 2009 un punto inferior a la del año anterior (+7,4%), "el balance sigue siendo positivo, ya que las empresas han continuado su crecimiento y han visto recompensados sus esfuerzos en la internacionalización".

La Unión Europea se mantiene como el principal destinatario de los productos españoles para la infancia, con Italia, Portugal, Reino Unido y Francia a la cabeza del 'ranking'. No obstante, Asepri destacó que se apunta una nueva tendencia en la exportación hacia los países asiáticos y de Oriente Próximo.

Por tipologías de producto, la confección exterior de bebé e infantil supone la mitad de la facturación de las empresas de moda infantil. En puericultura, destacan como 'productos estrella' los artículos de seguridad infantil, alimentación, higiene, cunas, hamacas, tronas y mobiliario infantil, que concentran el 70% de la facturación.

PREVISIONES PARA 2010.

Asepri remarcó que "la percepción del sector para el presente año está condicionada por los buenos resultados que se prevén para las ventas internacionales", con un incremento previsto del 9,5%, que duplica al incremento estimado de las ventas nacionales (4,4%).

Según detalló, el 47% de las empresas cree que su facturación crecerá, mientras que el 39% afirma que se mantendrá y sólo un 14% prevé que disminuirá.