Economía/Consumo.- El sector del vino impugnará la 'ley Antialcohol' al colisionar con la Ley del Vino y normas de CC.AA

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 14:18

Exige al Gobierno que excluya el vino de la futura norma por los valores positivos que posee

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector vitivinícola español impugnará la ley de medidas sanitarias para la protección de la salud y la prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores si sale adelante en los términos actuales al considerar que colisiona con la Ley de la Viña y el Vino, donde se vincula este alimento a la dieta mediterránea, y con las normativas autonómicas.

"Si el anteproyecto saliera adelante tal cual está, tendríamos que impugnarlo, porque está enfrentándose a una ley estatal que ya existe y además a numerosísimas leyes autonómicas sobre el vino que enfatizan este producto como alimento natural", advirtió el secretario general de la Asociación Empresarial de Bodegas de Vinos de España (Avimes), Rafael Puyol.

En una rueda de prensa conjunta, el sector vitivinícola, representado por las organizaciones profesionales agrarias Asaja, UPA, COAG, CCAE y las asociaciones empresariales FEV y Avimes, expresó hoy su "gran preocupación" por los efectos negativos que tendría la aplicación de la norma y exigió al Gobierno que excluya el vino de la futura ley.

"No podemos aceptar determinadas medidas planteadas en el borrador de la ley, tales como la intromisión a la libertad por parte de los adultos en el acceso y consumo de vino, la limitación en la promoción y publicidad o las restricciones al uso de marcas, por poner algunos ejemplos", señaló el sector en un manifiesto conjunto bajo el lema 'Por la defensa de la viña y el vino' presentado en rueda de prensa.

Todo el sector coincidió en resaltar que el cultivo del vino está integrado en el medio natural y que está reconocido como alimento en la Ley de la Viña y el Vino, ligado a la dieta mediterránea y con innumerables ventajas sanitarias, además de ser un elemento relacionado íntimamente con la historia y cultura española.

"El vino no es el problema y, por tanto, no debe vincularse con el problema social que supone el consumo abusivo del alcohol entre los jóvenes", subrayó el presidente del sector del vino de CCAE, Joaquín Hernández, quien agregó que, al contrario, las mismas pautas de moderación y consumo controlado, dentro de una dieta equilibrada, que se dan en el vino deben servir de ejemplo frente a otros "desórdenes y consumos inadecuados" de alcohol.

CONOCIMIENTO DE LA CULTURA DEL VINO.

"La información, la educación y la formación sobre la cultura del vino desembocan en una prevención natural que es la mejor forma de atajar el riesgo de abuso de su consumo, por lo que el conocimiento de la cultura del vino es la mejor solución", resaltó.

Hernández rechazó la "criminalización" que se suele asignar al vino en temas de alcoholismo cuando su consumo en España ha descendido de una manera "acelerada y considerable", al pasar de más de 70 a 26 litros por persona en menos de tres décadas.

"Esta realidad es paradójica frente a un incremento de los problemas derivados del alcohol, y especialmente entre la juventud, entre los que el vino no es, precisamente, la bebida protagonista", dijo.

El sector se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad y Consumo y de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), al tiempo que ha enviado una carta a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien en otra misiva considera que la mejor regulación resultará de un diálogo "abierto y franco" que el Gobierno y el Departamento de Elena Salgado seguirán alentando.

El manifiesto presentado, que se difundirá por todo el territorio español, pretende buscar apoyos entre instituciones, entidades, organizaciones, colectivos y personas con el objetivo de que se reconozca la especifidad del vino y reclamar su exclusión de la propuesta normativa, en base al conjunto innumerable de valores positivos que posee.