Economía/Consumo.- Los supermercados aseguran que tratan de ser "los que menos suban" el precio de la leche

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 16:09

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Igancio García Magarzo, aseguró hoy que estos establecimientos tratan de ser "los que menos suban" los precios de los alimentos básicos, entre ellos la leche, o de ser los últimos en aplicar el incremento.

"Nuestras compañías tratan de subir los últimos o ser los que menos suban y de esa forma el consumidor tiene una garantía de que estos incrementos se corresponden con los crecimientos de los costes", afirmó García Magazo tras asistir a la firma del acuerdo sobre recomendaciones de buenas prácticas comerciales.

El director general de Asedas explicó que, según la información facilitada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el MAPA, existen unas "causas objetivas" para que se estén incrementando el precio de algunos productos básicos, entre ellas el alza de precios en origen de los cereales.

"A partir de ahí lo que estamos viendo es que los fabricantes están revisando sus precios al alza de un forma diferente en cada caso", indicó García Magazo, quien destacó que en este tipo de situaciones la distribución comercial española es "muy competitiva".

El precio de la leche ha subido un 12,7% de media en octubre respecto al mes anterior y se ha situado en unos 0,82 euros por litro, según un estudio presentado ayer por la Federación de Consumidores en Acción (Facua) sobre varias marcas de leche en diferentes supermercados.

En un comunicado, Facua destacó que la organización prevé trasladar los resultados de su informe a la Comisión Nacional de Competencia para que investigue si se están produciendo "comportamientos oligopolísticos y de concertación de precios restrictivos de la libre competencia".

En este sentido, señaló que hay marcas que "están utilizando la coyuntura de subidas de precios en origen para aplicar subidas especulatorias en el precio final".