Economía/Consumo.- Los universitarios chinos, entre los consumidores del país más proclives a comprar marcas extranjeras

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 15:07

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los universitarios chinos y las mujeres y hombres con ingresos elevados figuran entre los colectivos del país asiático más propensos a comprar marcas extreanjeras, según el estudio ' Oportunidades para las marcas globales' elaborado por la consultora Accenture.

Este colectivo, por tener una posición más acomodada, es dos veces más proclive que cualquier otro a comprar nuevas marcas recién introducidas en el país (28% frente al 14% o menos del resto) y el más predispuesto para ser el primero en probar nuevas marcas (43% frente al 32% o menos del resto). Ambos buscan lo último en tecnología y en productos exclusivos de gama alta y valoran las marcas bien implantadas y asentadas en el mercado.

El estudio ha identificado otro segmento que está muy interesado en marcas extranjeras, se trata de hombres y mujeres, jóvenes consumidores, que tienen muy en cuenta las marcas y aspiran a tener "lo último y lo mejor", aunque sus bajos ingresos les impiden comprar lo que desean.

Por otro lado existe otro colectivo formado mayoritariamente por consumidores masculinos (82%), interesados, esta vez, en marcas nacionales, con unos ingresos dentro de la media y que compran marcas chinas como muestra de lealtad a su país.

Los cabezas de familia que prefieren el valor sobre la exclusividad o los estudiantes rurales con pocos ingresos y ningún tipo de interés hacia las marcas, son otros de los grupos que se distinguieron en el informe.

El estudio demuestra que los consumidores chinos no están tan influidos por los canales de marketing tradicionales como por las recomendaciones de la gente que conocen, las explicaciones de productos, las promociones y medios digitales -incluyendo la publicidad online, los puntos multimedia y la firma digital.

Para el 81% de la muestra, ser digno de confianza es la propiedad más importante de una marca a la hora de tomar la decisión de compra en todas las categorías de productos. Esta conclusión se hace aún más patente cuando se trata del sector de servicios financieros, al afirmar un 91% que la honradez es el factor más importante. La fiabilidad también resulta ser muy importante, ya que fue mencionada por el 80% de los encuestados.

La característica menos importante es la contribución de la compañía a la sociedad (sólo el 30% respondió afirmativamente). Esta propiedad tuvo un impacto aún menor cuando se trataba de comprar productos de alta tecnología (23%) y, sobre todo, de servicios financieros (40%).