Economía/Consumo.- Las ventas de jamón ibérico bajarán estas Navidades hasta un 10% por la ralentización del consumo

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 20:31

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de jamón ibérico bajarán entre un 5% y un 10% estas Navidades respecto a las de la campaña del año pasado debido al menor gasto de los consumidores ante la subida generalizada de la cesta de la compra por el encarecimiento de los cereales.

Este producto emblemático de las reuniones navideñas registra una ralentización de las ventas desde después del verano, periodo en que las industrias comienzan a abastecer a la distribución comercial de cara a las fiestas y realizan el 60% de las ventas.

"Estas Navidades se están retrayendo las ventas de ibérico por la subida generalizada de otros productos y por la cierta sensación de crisis que registra todo el sector alimentario", explicó a Europa Press un portavoz de la patronal de industrias de fabricantes de elaborados de cerdo ibérico (Iberaice).

"Los primeros productos que se resienten en una psicosis de crisis son los de mayor calidad y precio, como es el caso del jamón ibérico, aunque sea un producto típico de la mesa en Navidad", añadió el responsable de la patronal.

En este sentido, según los datos que maneja Iberaice el precio en fábrica de una pata de jamón ibérico se eleva a entre 35 y 40 euros en el caso del de bellota, y a entre 25 y 30 euros para el jamón de recebo, mientras que una pata de jamón de cebo cuesta entre 14 y 20 euros.

Según un estudio de TNS Worldpanel, los españoles dedicarán unos 54 euros al mes estas Navidades a la compra de jamón ibérico, lo que significa el 30% de los 285 euros de media que gastarán al mes en alimentación.