Economía.- Corbacho pide "no sacralizar" el informe de S&P y dice que hay que "contextualizarlo"

Actualizado: sábado, 1 mayo 2010 19:02

MÉRIDA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, señaló hoy que "no hay que sacralizar un informe" de una agencia de 'rating', que "en todo caso hay que contextualizar", y lamentó que las entidades de calificación "no supieran ver la fiebre de otros" cuando comenzó la crisis financiera.

Corbacho indicó que este mundo "globalizado" las entidades de calificación "nos están diciendo cuál es nuestra fiebre", a lo que añadió "es una pena que no supieran ver la fiebre de otros cuando estalló la gran crisis financiera, porque probablemente si la hubiesen visto con mucha antelación probablemente no habría pasado lo que pasó".

En declaraciones a los medios en Llerena (Badajoz), con motivo de su visita a esta localidad, el titular de Trabajo fue preguntado sobre recorte del 'rating' a España de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P), a lo que respondió que "hay que aceptar las reglas del juego" pero "sin sacralizar un informe de una agencia".

"En todo caso hay que contextualizar, que tú tienes un déficit, que lo tienes que corregir evidentemente, y que tienes un comportamiento del desempleo que tiene que llevar políticas activas también para su corrección, y en eso estaríamos de acuerdo y en definitiva el Gobierno está trabajando en esa dirección", añadió Corbacho.

En este sentido, indicó que el acuerdo sobre racionalización de estructuras en la Administración del Estado aprobado ayer viernes en el Consejo de Ministros es un "ejemplo" de supresión de direcciones generales, altos cargos, empresas, lo cual "va a ser la tónica que deberán de seguir el resto de administraciones", indicó Corbacho en alusión a las comunidades autónomas y ayuntamientos.

MANTENER EL ESTADO DE BIENESTAR

"Ha llegado el momento de que todos nos tendremos que apretar el cinturón pero apretarse el cinturón no quiere decir poner en crisis aquellos servicios esenciales", manifestó el ministro de Trabajo, quien dijo además que "hoy en Europa hay que hacer un esfuerzo por la preservación y el mantenimiento del Estado de Bienestar".

Corbacho también fue preguntado por la situación de Europa en el contexto actual de crisis económica y por la posibilidad de que se produzca algún recorte en los servicios sociales. Al respecto, explicó que una de las recomendaciones de los ministros de Trabajo del G20 tras la cumbre celebrada recientemente en Washington, y a la que él mismo asistió, es que se "tengan presente las políticas de protección social".

"Precisamente una de las recomendaciones de los ministros del G20 dice que en esta crisis económica, que ha golpeado y está golpeando muy duramente al tema del empleo, y eso está afectando mucho a lo que es el bienestar social de las familias, que se tenga presente que las políticas de incentivación, las políticas de estímulo, también tengan presente las políticas de protección social", explicó.

Añadió que en Europa "no" se puede permitir "que el Estado de Bienestar se venga abajo como consecuencia de una crisis de carácter financiero", lo cual indicó que "no" significa que los gobiernos no tengamos que hacer planes de austeridad y que deban de corregir el déficit.

"Porque es evidente que el déficit a la larga es negativo para la propia economía y para el propio Estado del Bienestar, pero no podemos y no debemos hacerlo a costa de que aquellos servicios esenciales que son los que dan seguridad y garantía a los ciudadanos se pusieran en riesgo", concluyó Corbacho.