Economía.-Ebro Puleva dice que su materia prima ha subido más de un 50% por uso de cereales para consumo no alimentario

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 17:45

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ebro Puleva afirmó hoy que sus materias primas han subido más de un 50% en los últimos meses y que su evolución en el futuro es "incierta", según se recoge en una presentación de la compañía remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo achacó este incremento a la nueva demanda de países en desarrollo, sequías continuadas, inflexibilidad en los marcos normativos en Occidente y el uso de los cereales para consumos no alimentarios.

"Excepto el azúcar, todas nuestras materias primas han sufrido una importante volatilidad", aseguró el grupo presidido por Antonio Hernández Callejas, al tiempo que indicó que las compañías de alimentación están viviendo un periodo de encarecimiento de la materia prima.

Según explicó el grupo en la presentación a analistas e inversores en Londres, tradicionalmente los precios de sus materias primas eran estables y los acuerdos comerciales con distribuidores eran negociados anualmente con cláusulas muy específicas para la renegociación.

"Los distribuidores han aceptado el incumplimiento de los contratos para adaptar más rápidamente el precio a los consumidores a la situación de la materia prima, pero siempre existe un retraso", afirmó la compañía.

El grupo no ha trasladado a sus productos la subida experimentada en las materias primas, porque sus marcas son "lo suficientemente fuertes" para soportar el encarecimiento de las materias primas y agregó que "como líderes de la categoría capitanea el incremento de precios".

Así, la leche es uno de los productos que se ha visto afectado por el aumento de materias primas y precio de venta al público, al incrementarse un 47,9% en septiembre respecto a enero, hasta situarse 0,491 euros. Por su parte, la subida de la marca 'Puleva' se limitó al 13,8%, al pasar de 0,760 euros en enero a 0,865 euros en septiembre.

Lo mismo sucede con el arroz que subió un 48,5% en agosto de 2007 sobre el mismo mes de 2005 y alcanzó los 259,9 euros, mientras que la marca 'Brillante' se incrementó un 17,1%, hasta 1,51 euros en el octavo mes del año, frente a los 1,29 euros del mismo mes de 2005.

El trigo duro, por su parte, se encareció un 26,4% el pasado mes de septiembre respecto a enero de 2007, lo que situó su precio en 6,98 euros. Por su parte, el alza registrado por la marca 'Ronzoni' fue del 10,3% en el mismo periodo, hasta los 0,672 euros.

Por último, subrayó sus fuertes posiciones en grandes mercados y la amplia experiencia en la gestión de la materia prima. "Estamos utilizando nuestras marcas para abrir nuevos sectores, incluyendo comida de preparación rápida, pastas, purés, 'porridges' y nuevos productos que hemos incluido en el concepto de 'meal solutions'", dijo el grupo, para quien "el tamaño no era un factor clave", si bien será probablemente su próximo desafío.

REFORMA DEL AZUCAR.

Sobre la nueva reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del azúcar, que estará en vigor desde la campaña 2008-2009 hasta la de 2014-2015, la compañía subrayó que dicha reforma incentiva a reducir la producción española de remolacha y azúcar en un 50%.

En este sentido, el grupo aseguró que adaptará sus decisiones de conformidad a las negociaciones con los agricultores en cada zona específica a fin de mantener suficientes volúmenes de producción para operar las fábricas de azúcar.

En todo caso, estimó unas ventas aproximadas de entre 500.000 y 700.000 toneladas por año como consecuencia de su "excelente" posición industrial, geográfica y de mercado y el incremento de actividades de refino en el Sur.

Por último, reiteró que no puede estimar un modelo económico detallado para la división azucarera debido a la ausencia de cierta información esencial y al hecho de que ciertas acciones están sujetas a negociación. "Y no prevemos que esto vaya a producirse antes de enero de 2008", concluyó.