Economía/Empreas.- Endesa dejará de cotizar mañana en la Bolsa de Nueva York

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 14:41

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Endesa dejarán mañana de cotizar en la Bolsa de Nueva York, después de que el consejo de administración de la compañía decidiera a mediados de noviembre desvincularse de este mercado a la vista del escaso volumen de cotización de sus títulos en el parqué estadounidense.

De hecho, tras la Oferta Pública de Adquisición (OPA) en la que Enel se hizo con el 67% de Endesa y Acciona con el 25%, el 'free float' de la eléctrica correspondiente al mercado neoyorquino apenas representa el 0,3% del capital.

Además, el volumen de negociación en la Bolsa de Nueva York en los últimos doce meses no superó ni siquiera el 1% del total negociado en todas las bolsas en las que cotiza la compañía.

Endesa adujo estos dos motivos para excluir de cotización sus ADRs (American Depositary Share) en el Bolsa de Nueva York y solicitar su baja como compañía registrada en el supervisor financiero estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC), lo que le eximirá de informar a este regulador.

Tras la OPA, el 'free float' de Endesa ha quedado reducido a menos del 8%. Las acciones de la compañía cotizan en el Mercado Continuo español y en todas las bolsas españolas, y la empresa seguirá sujeta a las obligaciones de información y de gobierno corporativo de aplicación en España.

La decisión de la eléctrica española de salir de Nueva York se produce después de que otras compañías europeas del sector como Enel, Suez, Iberdrola, E.ON o EDP adoptaran medidas semejantes. El caso de Endesa es muy similar al de Scottish Power, ya que ambas han dejado de cotizar en el parqué estadounidense debido a su proceso de venta.

Entre los motivos que las eléctricas esgrimen para abandonar el mercado figuran el escaso volumen de negociación de sus títulos, los costes que genera, las facilidades de la fusión entre NYSE y Euronext para que los inversores estadounidenses puedan acceder a mercados europeos y la convergencia de los estándares de contabilidad estadounidense GAAP y europeo IFRS.