Economía/Empresas.- Unos 2.000 trabajadores de Airbus-EADS se concentran en Getafe (Madrid)

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 15:19

GETAFE (MADRID), 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 2.000 trabajadores de Airbus-EADS se concentraron hoy durante una hora a las puertas de la sede de la compañía en Getafe (Madrid), en protesta por la supresión de 400 puestos de trabajo en las factorías de Getafe, Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz).

La gran afluencia de trabajadores a la concentración convocada por los sindicatos CC.OO., UGT y ATP (Asociación de Técnicos y Profesionales) provocó que la Policía Municipal cortase al tráfico durante una hora en un tramo del Paseo de John Lennon, una vía de dos carriles por sentido.

Los convocantes del acto colocaron una pancarta en la puerta de entrada a la factoría en la que se podía leer: 'En defensa del empleo y las tecnologías en EADS y Airbus. No a los despidos ni cierres de centros'. EADS cuenta en Getafe con 4.000 trabajadores, de los que 2.000 pertenecen al área de negocio de Airbus.

El presidente del comité de empresa de EADS, José Alcázar, afirmó que hoy es un día histórico porque "por primera vez concurren 160.000 trabajadores de EADS convocados a nivel europeo a este paro y concentración de una hora, lo que significa seis países implicados y 26 centros". Añadió que si hay más llamamientos a nivel europeo "los vamos a suscribir, y a nivel local, nos movilizaremos también en cuanto se vayan a materializar los 400 despidos previstos".

A la concentración asistió también el número 2 de la candidatura de Izquierda Unida a la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, quien manifestó que el Gobierno de la nación debe ampliar su participación en el consorcio europeo "porque estas empresas generan empleo estable y de calidad, lo que significa el crecimiento económico para las zonas donde está operando EADS".

Por su parte, el representante de UGT en el comité de empresa de Airbus, José Ramón Ruiz, aseguró que rechazan los ajustes de plantilla planteados por el plan 'Power8', que plantea la eliminación de 10.000 puestos de trabajo en toda Europa y 400 en España, "aunque falta por concretar en qué medida afectará a los centros de Getafe, Illescas y Puerto Real".