Economía/Empresas.- El 24,2% de los jóvenes muestra interés por crear su propia empresa, según las Cámaras de Comercio

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 15:04

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 24,2% de las 32.527 personas que acudieron al Servicio Cameral de Orientación Profesional (SCOP) durante 2005, en búsqueda de orientación laboral y empleo, declaró haber pensado en crear su propio negocio, informaron hoy las Cámaras de Comercio. Este porcentaje es ligeramente superior entre las mujeres, ya que supone un 52,9%, frente al 47% de hombres.

Las empresas que demandaron trabajadores al SCOP durante este periodo, pertenecían en su mayoría al sector servicios (64,1%), y los puestos más solicitados fueron los de camareros, comerciales, electricistas, personal de limpieza, mantenimiento y administrativos.

El 58,5% de las contrataciones correspondieron a mujeres y el 66,2% a menores de 30 años, características propias del sector servicios, en el que destaca una mayor proporción de jóvenes y mujeres.

Por lo que respecta al perfil de los demandantes de empleo, además de menores de 30 años, las mujeres fueron quienes más utilizaron el servicio (65,09%). La proporción de universitarios disminuyó a un 56% frente al 63% de años anteriores, principalmente por la "fuerte repercusión que están teniendo los estudios de Formación Profesional". En este sentido, desde la puesta en funcionamiento del SCOP, el número de los inscritos con FP (23%) se ha duplicado.

Respecto a la situación laboral, el grupo más numeroso corresponde a parados de hace menos de un año. En este sentido, las Cámaras observaron que la experiencia laboral es escasa o de corta duración, "debido al aumento de contratos temporales". El 28,43% corresponde a la población que busca una mejora laboral.

El perfil de empresa que acudió al SCOP es el de una pyme de hasta 10 trabajadores, del sector servicios y con una cifra de negocio inferior a cinco millones de euros (66% del total).

Además, cada vez más Cámaras están incorporando la gestión mediante la 'web' www.scop.es, lo que agiliza el vínculo entre demandantes y oferentes de empleo. Así, en 2004 el 10,3% de los demandantes de empleo se inscribieron en el SCOP por medio de esta herramienta, llegando en 2005 al 53,9%. Por su parte, el 73,27 de las empresas que accedieron al SCOP el año pasado lo hicieron utilizando Internet.

El Servicio de Cameral de Orientación Profesional, que funciona en quince comunidades autónomas, es una bolsa de trabajo gratuita para empresas y demandantes. Además, apoya a los jóvenes en su proceso de búsqueda activa de empleo y a las empresas a buscar los profesionales más adecuados.