Economía/Empresas-Unos 270 trabajadores de Domar protestan frente a la sede de Taurus contra el despido de 102 empleados

La Generalitat comunicará a los sindicatos el resultado de sus gestiones con un posible nuevo accionista, la eslovena Gorenje

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 13 junio 2006 17:13

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 270 trabajadores del fabricante de lavadoras Domar se concentraron hoy frente a la sede de Taurus, en Oliana (Lleida), para protestar por las indemnizaciones que ofrece la empresa a los afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé despedir a 102 empleados en la planta de Domar en Martorelles (Barcelona), según informaron hoy a Europa Press fuentes sindicales. Domar pertenece a los mismos propietarios de Taurus.

La protesta coincidió con una huelga de 24 horas que comenzó a las 22 horas de ayer en la planta de Martorelles, y que está teniendo un seguimiento "total" por parte de la plantilla, según las citadas fuentes.

Los sindicatos de Domar se reunieron con el comité de empresa de Taurus, cuyos representantes les expresaron "toda su solidaridad" con los trabajadores de la primera compañía.

La dirección de Domar ha ofrecido a los trabajadores indemnizaciones equivalentes a 26 días de salario por año trabajado, así como prejubilaciones a los 57 años --complementando el 70% de la base reguladora del salario hasta los 65 años-- y 58 años --con el 80% de la base reguladora--.

Los sindicatos han emplazado a la empresa a mejorar estas medidas en el transcurso de las negociaciones y a debatir un plan industrial que pueda garantizar el empleo de la fábrica, que da trabajo a 345 personas.

La compañía ha presentado de forma voluntaria un concurso de acreedores --antigua suspensión de pagos-- ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona para "proteger los derechos de los trabajadores y sus acreedores".

Domar asegura que ha perdido el 21% de sus ventas por la rescisión "unilateral e inesperada" el pasado mes de marzo de un contrato de New Pol (Merloni) con el que el antiguo propietario se comprometía a adquirir 270.000 lavadoras en cuatro años.

PROXIMAS REUNIONES.

Durante los próximos días, los sindicatos de la compañía se reunirán con la dirección de la empresa para proseguir con las negociaciones del expediente, en un encuentro que contará con la mediación de un inspector de trabajo designado por la Generalitat.

Asimismo, tienen previsto reunirse con la directora general de Relaciones Laborales de la Generalitat, Mar Serna, para que les explique los resultados de sus gestiones con la dirección de la empresa y con la multinacional eslovena Gorenje, que podría convertirse en un nuevo socio inversor que garantice la viabilidad de la compañía.

Contenido patrocinado