Economía/Empresas.- El 47% de las empresas no toma las medidas adecuadas para enfrentarse a la crisis, según el CEF

Actualizado: martes, 15 junio 2010 15:39


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 47% de las empresas no está tomando las medidas adecuadas para enfrentarse a la crisis, según se desprende del estudio 'El termómetro de la empresa', elaborado por el Centro de Estudios Financieros (CEF).

En concreto, del estudio se desprende que el 47% de las empleados percibe que su empresa ha reconocido abiertamente la crisis, al tiempo que busca soluciones para mejorar la productividad y competitividad.

De hecho, también el 47% de los encuestas cree que en su empresa han disminuido los costes de los directivos, gastos de representación y otros bonus ligados a los directivos, mientras que el 46% dice que los éstos siguen trabajando con tesón, aunque se muestran dubitativos y poco comunicativos.

Sobre las medidas puestas en marcha para hacer frente a la crisis, el 64% de los encuestados piensa que la empresa ha despedido a trabajadores atendiendo a criterios objetivos, mientras que el 62% indica que su empresa ha cortado de raíz los gastos superfluos como fiestas, cenas o regalos de empresa.

El 58% cree que los cambios organizativos introducidos en la empresa realmente persiguen encontrar soluciones e incrementar la productividad de la compañía, mientras que el 56% afirma que las funciones de las personas despedidas han sido asumidas por otros departamentos o han desaparecido.

En cuanto al redimensionamiento de la empresa, el 53% de los encuestados afirma que la empresa ha mantenido la plantilla existente, aunque con algunos ajustes y el 51% señala que el mensaje que transmite la empresa a los empleados en tiempos de crisis es un mensaje destinado a reforzar la implicación del trabajador.

Finalmente, el 48% de los participantes dice que sus empresas mantienen sus inversiones en el exterior, aunque buscan nuevas estrategias y soluciones que mejoren sus resultados.

El director del estudio, Juan José Pintado, asegura que, en momentos de crisis, todas las empresas se resienten, pero esa incidencia de la crisis será mayor o menor en función de si las estrategias que se toman para afrontar la situación son las más adecuadas o no.