Economía/Empresas.- El 64% de las empresas implicadas en una OPA respetan las marcas que compran

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 14:09

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 64% de las empresas españolas que compraron otras compañías entre 2001 y 2007 respetaron las marcas existentes, convirtiéndose en la práctica más habitual en estos procesos corporativos, según los resultados del estudio "El valor de la marca en los procesos de OPA en España" presentado hoy y desarrollado por la división de estudios de la consultora de marca SUMMA.

Por contra, las salidas a bolsa se convirtieron en 2007 en el motor de creación de nuevas marcas, de forma que hasta cinco de las diez Ofertas Públicas de Venta (OPV) de acciones que se efectuaron en este periodo desembocaron en nuevos distintivos.

En este sentido, el informe constata un mayor esfuerzo por realizar una estrategia de creación de nuevas marcas en los conglomerados surgidos de ofertas públicas, que en muchos casos nacen con voluntad de expansión internacional, caso de Criteria Caixa Corp. El consejero delegado de SUMMA, Conrad Llorens, destacó que se dedica en los folletos de OPA u OPV una parte a la gestión futura de la marca, lo que da un valor de la importancia creciente de los activos intangibles.

Aunque lo más habitual es respetar las marcas al realizar un movimiento corporativo, en los últimos siete años las empresas también han realizado otras prácticas, como sumar sus marcas en el 19% de los casos.

Además, el 10% de las fusiones han optado por la "supervivencia del más fuerte", donde predomina la marca más fuerte, aunque el estudio también recoge excepciones en los que persiste la marca de las empresa absorbida, caso de la compra de Inmocaral sobre Inmobiliaria Colonial, donde ha sido esta última la que ha pervivido.

El presidente de Natraceutical y del Instituto Nacional de Analistas Financieros, Xavier Adserá, destacó también la presencia de la gestión de marca en los consejos de administración de las compañías.

LA BOLSA COMO PUBLICIDAD GRATUITA.

Adserá destacó también la relevancia que tiene para las empresas que se deciden a saltar al parqué lo que ello conlleva en 'publicidad gratuita', o lo que es lo mismo, el número de veces que los medios de comunicación hablan de esa empresa por el hecho de estar en bolsa sin necesidad de realizar labores de marketing.

Asimismo, comentó que salir a Bolsa produce el efecto sobre la compañía de que "parezca más grande, por el simple hecho de cotizar", lo que la favorece a nivel comercial y en el momento de conseguir financiación, bien mediante préstamos bancarios o por ampliaciones de capital.

Llorens, por su parte, habló sobre el caso particular de Astroc, que con su fusión con Rayet y Landscape cambiará de nombre y pasará a denominarse Afirma Grupo Inmobiliario. "No es para despistar", comentó Llorens, sino que se trata de una "nueva empresa con nuevos horizontes y objetivos" y de un cambio que estaba en la agenda antes de sus dificultades en Bolsa. Además, en varios ocasiones durante la presentación comentó la importancia para algunas empresas de transmitir la imagen de que mira al futuro más que a su pasado.