Actualizado 19/11/2009 17:47 CET

Economía/Empresas.- El A400M culmina con "éxito" el primer arranque simultáneo de motores

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo avión de transporte militar A400M, cuyo ensamblaje final se realiza en la planta de San Pablo, en Sevilla, ha superado con "éxito" el primer arranque de forma simúltanea de sus cuatro motores turbohélice TP400 de Europrop International (EPI), informó hoy Airbus Military.

En un comunicado, la compañía indicó que ayer se realizó el primer test simultáneo, mediante el procedimiento conocido como 'dry-crank' (arranque en seco), de los motores y las hélices, que giraron sin utilizar carburante, impulsadas por energía externa, para después realizar el mismo procedimiento esta vez con carburante pero antes de que se iniciara la ignición, lo que se conoce como 'wet-crank' (arranque en húmedo).

Los cuatro motores permanecieron en funcionamiento "con éxito" durante cuatro horas, en una operación duró unas seis horas y media incluyendo los preparativos, con una configuración de baja energía. Tras el primer arranque completo, los ingenieros verificaron que no se produjo "ningún tipo de fugas de aire ni de fluidos antes de proceder a nuevos encendidos".

La compañía indicó que próximamente se realizarán arranques con la potencia necesaria para el despegue y que en pruebas posteriores supervisará el comportamiento de los motores, así como el del resto de sistemas del aparato a los que suministran energía.

Todas estas actuaciones, que Airbus Military realiza en sus instalaciones en Sevilla, forman parte del procedimiento conocido como 'destorage' y que sigue a la entrega del aparato al equipo de pruebas de vuelo por parte de la línea de producción que tuvo lugar a finales de la pasada semana.

Durante las últimas horas también se ha comprobado el correcto funcionamiento de la unidad auxiliar de energía (APU, por las siglas en inglés de 'auxiliary power unit', un pequeño motor adicional, separado del resto, que se utiliza para el arranque de los motores principales y proporciona energía eléctrica al aparato.

El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, que presenció personalmente el primer

arranque y encendido completo de los motores, felicitó a los equipos que están trabajando en estas fases del programa y destacó que con esta prueba se alcanza "un hito que deja expedito el camino para el primer vuelo del A400M en las próximas semanas".

Europa Press Comunicados Empresas