Actualizado 18/02/2015 12:49 CET

Abertis busca entrar en EE.UU. al pujar por una autopista de Ferrovial en concurso

Autopistas Indiana Toll Road
Foto: CINTRA (FERROVIAL)

Ve "importante" garantizar la seguridad jurídica en España "esté quien esté" en el Gobierno

   MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Abertis presentará el próximo mes de marzo una oferta para hacerse con Indiana Toll Road, una autopista de Estados Unidos controlada por Ferrovial y que actualmente está acogida la legislación concursal estadounidense.

   En caso de lograr el proyecto, el grupo entraría en el mercado de concesiones de Estados Unidos, "un país prioritario" en la estrategia de expansión internacional de la compañía, según indicó su director financiero y de Desarrollo Corporativo, José Aljaro.

   La Indiana Toll Road es una vía de 252 kilómetros de longitud que se extiende por el Norte de Indiana, desde Ohio hasta el Estado de Ilinois. Ferrovial controla el 50% de la autopista, que en septiembre de 2014 se acogió a concurso de acreedores para cerrar un acuerdo de reestructuración de su deuda que pasa por la venta de la vía o la recapitalización de su pasivo.

   Para Abertis, la operación se enmarca en el objetivo de crecimiento y refuerzo de la expansión internacional que se ha marcado en el Plan Estratégico 2015-2017 que acaba de poner en marcha, tras el proceso de desinversión de activos y negocios no estratégicos que ha llevado a cabo en los últimos años.

   Estados Unidos y Australia constituyen los dos principales focos para este crecimiento en lo que al negocio de autopistas del grupo se refiere. Además, Abertis también busca extender el plazo de concesión de la cartera de autopistas que gestiona en Francia, Brasil y Chile a cambio de realizar inversiones en las vías.

   Respecto a Francia, en la presentación de los resultados de 2014, el consejero delegado del grupo, Francisco Reynés, se refirió a la negociación que las concesionarias de vías de pago tienen abierta con el Gobierno francés respecto a su intención de congelar los peajes de las autopistas galas.

   Reynés manifestó su confianza en que ambas partes logren un acuerdo, al tiempo que resaltó las garantías que presentan los contratos de concesiones de autopistas en Francia en caso de no conseguirse dicho pacto. "Francia es uno de los países con mayor seguridad jurídica del mundo, hay voluntad de encontrar una solución por ambas partes y se encontrará", indicó el primer ejecutivo.

AUTOPISTAS EN QUIEBRA.

   De igual forma, el también vicepresidente de Abertis expresó su deseo que se logre solventar la situación de las ocho autopistas en quiebra de España "por el bien de la confianza en el sistema concesional español".

   En este sentido, al ser preguntado por eventuales cambios en el Gobierno en España, Reynés se limitó subrayó la "importancia de garantizar la seguridad jurídica esté quien esté" gobernando. "Y no sólo para nuestro negocio, por el que estamos obligados a entendernos con las administraciones, sino por la paz social", añadió.

   En la actualidad, Abertis obtiene el 62% del total de sus ingresos de la actividad que desarrolla fuera de España, en Francia, Brasil y Chile fundamentalmente, y el 38% restante en el mercado doméstico, donde es el primer operador de autopistas, con 1.500 kilómetros en explotación, el 59% de la red.

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